Conagua dio a conocer que la socavación que se presentó en un tramo de transición del revestimiento del Arroyo Seco, a la altura del puente Primo de Verdad se debió a la humedad acumulada.
El Siglo de Durango
Los escurrimientos de las precipitaciones pluviales de hace un par de semanas fueron la causa de que se generara la socavación de un tramo del canal de Arroyo Seco, explicó la Dirección Local de Conagua en Durango.
Jorge Armando Nevárez Montelongo, director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), detalló que el daño se debió a que “la humedad de los escurrimientos reblandeció el material de confinamiento y con ello se afectó el muro de mampostería”.
“Esto es explicable debido a que se trata de una confluencia de escurrimientos, además de estar ubicada junto al puente, condiciones que le convierten en un punto sensible a este tipo de afectaciones”, abundó.
El funcionario federal dio a conocer que dicha socavación se presentó en un tramo de transición del revestimiento del Arroyo Seco, a la altura del puente Primo de Verdad.
Dejó claro que esto fue “producto de la alta demanda sobre la tubería de los colectores pluviales marginales existentes, la cual fue provocada por los picos del escurrimiento de la las intensas precipitaciones pluviales de hace dos semanas”.
Nevárez Montelongo menciono que dicho incidente está siendo atendido adecuadamente por la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (Secope).
Asimismo, el Director Local de Conagua puntualizó que este daño no afecta ni pone en riesgo “la obra que ha venido funcionando satisfactoriamente evitando los desbordamientos en la zona”.
Señalo que la Conagua únicamente presta sus servicios de asesoría con respecto al funcionamiento de la obra hidráulica; a su vez, Conagua fue quien otorgó el permiso para realizar los trabajos en un área federal.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) envió a una cuadrilla de trabajadores de esta dependencia, dirigidos por Eduardo Sánchez Ortiz, a fin de evaluar los daños que registra un segmento del canal de Arroyo Seco.
Recorrido
Luego de que este medio de comunicación dio a conocer la noticia del derrumbe que sufrió un tramo de la canalización de Arroyo Seco, al sur de la ciudad, la Gerencia Local de Conagua decidió revisar detalladamente el caso.
La supervisión corrió a cargo de Eduardo Sánchez Ortiz, por parte de Conagua, donde se pudo detectar que el daño no pone en riesgo ni al puente, ni al canal ni a los habitantes de la zona.
En el recorrido de este diario los vecinos dijeron que hace poco más de dos semanas una parte del cerco perimetral de la canalización del Arroyo Seco se desplomó a causa de las fuertes precipitaciones pluviales.