RAMOS ARIZPE, COAH.-Unas tres horas de intensa lluvia inundaron anoche las zonas centro y oriente de este municipio. Hay centenares de viviendas inundadas, un menor de edad fue atendido con lesiones graves luego que una barda de concreto le cayó encima y al menos durante dos horas estuvo cerrada la circulación en ambos sentidos de la autopista Saltillo-Monterrey.
Hasta anoche no había reporte de víctimas o desaparecidos. Brigadas de Protección Civil y de Bomberos, así como 120 agentes de la Policía Estatal y policías municipales, recorrieron las zonas más afectadas para trasladar a refugios temporales a las personas cuyas viviendas se inundaron por completo.
Los albergues se habilitaron en las instalaciones del DIF municipal, Policía Preventiva, Gimnasio Municipal y el Hospital Ixtlero, informó el alcalde Ricardo Aguirre Gutiérrez.
Cuando el agua de diferentes arroyos se desbordó y empezó a cruzar por ambos carriles de la autopista Saltillo-Monterrey, las autoridades decidieron cerrar durante un par de horas la circulación. La columna de vehículos, autobuses de pasajeros y camiones de carga se extendió al menos por ocho kilómetros.
Vecinos de la esquina de los bulevares Plan de Guadalupe y Díaz Ordaz, en la zona centro de Ramos Arizpe, rescataron a varias personas atrapadas dentro de vehículos que quedaron varados en medio de la corriente.
Ricardo Aguirre Gutiérrez, señaló que los daños a las viviendas, infraestructura urbana e instalaciones de empresas y comercios son incalculables.
Dijo que los arroyos que atraviesan el municipio resultaron insuficientes para trasladar el agua producto de más de tres horas constantes de lluvia intensa.
“El agua de los arroyos se empezó a desbordar y el agua empezó a inundar las calles y posteriormente empezó a entrar a las viviendas”, anotó.