POANAS, DGO.- Hay interés en Hollywood por hacer cine en Poanas, según comentó Zenaida Sánchez Leyva, actual dueña de la Hacienda de El Ojo del Milagro, ubicada en la localidad de Francisco Zarco.
La entrevistada comentó que en días pasados acudió a la ciudad de Los Ángeles, California, Estados Unidos, en donde tuvo la oportunidad de hablar con algunos productores y exponerles la gran variedad de edificios históricos y paisajes con los que cuenta el municipio de Poanas.
Manifestó que hay gente interesada en realizar películas en suelo de Poanas, debido a que les llamó la atención el material fotográfico y biográfico que les mostró.
Zenayda Sánchez manifestó que las trabas que ha encontrado para desarrollar el proyecto, que está en proceso en la Hacienda de El Ojo del Milagro, ha sido por parte de las autoridades estatales a las que ha pedido apoyo, concretamente a la Dirección de Turismo.
Manifestó que el apoyo le ha sido negado, aparentemente, por falta de recursos, por lo que se ha dado a la tarea de sacar adelante los planes para hacer de la hacienda un centro turístico, solamente con el apoyo de la familia.
Actualmente en el lugar, se otorga hospedaje y alimentos y ofrece como atractivo la historia y arquitectura del lugar, los ?ojos? de aguas termales que forman parte de una leyenda que les atribuye el motivo de que la zona fuera habitada por los conquistadores.
Por las noches, un cronista narra parte de la historia de Poanas, desde la llegada de los españoles, hasta sucesos revolucionarios, como el hecho de que fue en este lugar en donde murió y fue sepultado por un tiempo Calixto Contreras, aunque después de un tiempo sus restos fueron trasladados a Cuencamé.
En la hacienda se realizó una fiesta para recibir el 2007, y se pretende seguir haciendo actividades y promociones por medio de agencias de viajes.
Sánchez Leyva manifestó que a la fecha siguen remodelando y añadiendo más atractivos a la hacienda, pues el propósito es atraer el turismo nacional e internacional, además de que están a la expectativa de que el lugar sea tomado en cuenta para alguna película estadounidense.
Algo de historia
A pesar de las sequías, el Ojo de agua del Milagro del colonizador Sancho Ximénez no ha dejado de fluir, donde es posible apreciar el manantial que les salvó la vida a los primeros españoles llegados a la región.
El agua que brotó del lugar sirvió para que los conquistadores saciaran su sed, la cual brotó cuando la pata del caballo de Sancho Ximénez se enterró en el suelo.
Dicha propiedad ha pasado a ser por generaciones de importantes y poderosas familias, de las cuales se encuentran aún los retratos en los fuertes muros del inmueble, platicó Zenaida Sánchez Leyva, actual dueña de la hacienda.
Refirió que en sus mejores años, los dueños de la hacienda llegaron a ser propietarios de alrededor de 35 mil hectáreas, lo que la constituyó como una de las más prominentes de la región.