Las autoridades del Cobaed gestionan para que, antes de que finalice el semestre, se efectúe el pago de dos tipos de becas.
Faltan por bajarse dos tipos de becas a los estudiantes del Colegio de Bachilleres, por lo que había descontento entre los alumnos, informó la directora general del sistema, Lorena Carrillo Cerrillo, quien explicó que este desfase se debe a problemas con el recurso a nivel nacional; sin embargo, indicó que ya se han tramitado los documentos para los otros apoyos que tienen los escolares.
Este retraso llegó a inquietar a un grupo de alumnos del plantel Lomas del Colegio de Bachilleres, por lo que se explicó que todos los procedimientos de las becas se habían realizado de forma puntual ante las autoridades educativas.
“Se están realizando intensas gestiones ante las autoridades correspondientes para que los recursos con los que se apoya a los alumnos de este sistema educativo sean puntuales, pero sobre todo, de mayor impacto entre la población”, manifestó la Directora General.
De esta forma, comentó que hasta el mes de marzo, en el sistema Cobaed se había beneficiado a 13 mil 777 estudiantes que cuentan con algún tipo de beca en diferentes modalidades como académicas, asistenciales, deportivas y de transporte.
Carrillo Cerrillo señaló que se cumplió con la entrega de las becas correspondientes a los meses de enero, febrero y marzo, por lo que hasta la fecha se ha insistido ante los funcionarios para que se bajen los recursos que faltan.
“Al inicio de esta semana se realizó una reunión con los representantes de las diversas instituciones de nivel medio superior en donde estuvo presente el señor Juan Carlos Salgado, representante de la propia Dirección de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en donde se trató el tema de la disposición de recursos complementarios en este rubro”, enfatizó.
Los dos tipos de becas que se han reorganizado corresponden al Programa de Becas de Retención y Programa de Becas de Apoyo, que han cambiado tanto en el ámbito estatal como federal en lo que se refiere al nivel medio superior.
En el caso de las Becas por Retención, se otorgan a los alumnos que cuenten con un promedio mínimo de 8.5; y en el caso de las segundas, se autorizan a los estudiantes de escasos recursos económicos, a quienes se les entregan montos de 500 a 600 pesos en forma mensual.
“Para el caso de las becas que ya están pagadas de enero a marzo, se está gestionando, de manera insistente ante las autoridades competentes, para concluir la aplicación de estos apoyos al término del presente ciclo escolar”, concluyó.
NUMERALIA
13,777
estudiantes
del Cobaed reciben apoyo económico
16,000
alumnos
hay en el sistema Cobaed
600
pesos
mensuales reciben los alumnos de escasos recursos