Trabajadores de Pemex limpian el río Coatzacoalcos del petróleo derramado la semana pasada. (El Universal)
Fidel Herrera no permitirá la perforación de más pozos hasta que la paraestatal entregue un Programa de Desarrollo Integral.
Durante el presente año la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex) ha causado en Veracruz afectaciones del orden de 8 mil millones de pesos, informó el gobernador Fidel Herrera Beltrán.
“Más de 8 mil millones de pesos en afectaciones directas a los ecosistemas, a las cadenas productivas y a la tranquilidad de los veracruzanos, amén de las cientos de horas que no me han dejado dormir”, se quejó.
Por ello, lanzó un llamado al Congreso de la Unión para darle autonomía fiscal y financiera a Pemex y que pueda llevar a cabo un programa permanente de mantenimiento a los 14 mil kilómetros de ductos que atraviesan el territorio estatal.
“Nada nos resuelve que luego de la fuga se substituya el ducto, debiera haber un programa permanente, pero Pemex no tiene recursos, por eso mi llamado a los diputados federales para que en el presupuesto federal le asignen recursos para la infraestructura”, agregó.
Herrera Beltrán consideró necesario que Pemex haga inversiones en mantenimiento de sus ductos e instalaciones, además para exploración y explotación de gas y los hidrocarburos.
Sobre todo en Veracruz, porque –dijo- por su territorio atraviesan 14 mil kilómetros de ductos, además de un millón de metros cúbicos diarios de gas y millones de barriles de crudo y petroquímicos.
Al mismo tiempo, anunció que su administración impedirá a Pemex perforar los más de dos mil pozos petroleros en el Paleocanal de Chicontepec (zona norte de Veracruz) hasta que haga entrega de un proyecto de desarrollo integral.
“Lo reitero, no vamos a permitir que perforen hasta que nos entreguen el Programa de Desarrollo Integral del Paleocanal y la Huasteca Veracruzana”, sentenció.
Exigen senadores controlar derrame
La Comisión de Medio Ambiente del Senado de la República solicitó ayer a Pemex tomar las medidas necesarias para frenar el derrame de hidrocarburos en la Sonda de Campeche, generado a consecuencia del accidente registrado el pasado 24 de octubre.
A través de un punto de acuerdo, el presidente de la Comisión, Jorge Legorreta Ordorica, también demandó a la paraestatal presentar un informe detallado al Senado sobre los daños registrados como consecuencia de la tragedia.
El legislador federal pidió la intervención de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), para que -junto con las autoridades correspondientes- finque responsabilidades a quienes provocaron el desastre.
En el documento, que fue llevado al pleno de la Cámara Alta también exhortó a los titulares de la Secretaría del Medio Ambiente (Semarnat) y de la Procuraduría respectiva, a esclarecer las causas exactas del derrame, así como su impacto en el ecosistema de la zona.
Acusan a director de Pemex de promover contratos ilegales
El PRD en la Cámara de Diputados acusó al director de Petróleos Mexicanos, Jesús Reyes Heroles, de ser el responsable de los contratos ilegales celebrados entre empresas y la paraestatal.
El coordinador de los legisladores del sol azteca, Javier González Garza, aseguró que la ideología de la actual Administración es clara y ha demostrado que tiene el objetivo de vender Pemex.
"Como el director de PEMEX es uno de los encargados de hacer esos contratos ilegales, entonces los va a cubrir. Es una maraña de corrupciones las que hay. Porque ideológicamente lo que tienen ellos es cómo entregar PEMEX", advirtió.
González Garza insistió en que las comisiones que investigan a las empresas relacionadas a los Bribiesca Sahagún deben de llegar hasta el fondo del asunto y conocer a los verdaderos propietarios de las empresas.
Integra Procuraduría averiguación
La Procuraduría General de la República inició ayer una averiguación previa por la muerte de 21 personas de la plataforma de Pemex, "Usumacinta", en la Sonda de Campeche.
La delegación de la PGR en Campeche inició la averiguación previa AP/PGR/CAMP-II/142/2007 por los delitos de homicidio, daño en propiedad ajena y los que resulten.
Aparte, la Subprocuraduría General de Justicia, con sede en Ciudad Campeche, inició el viernes la averiguación previa CAP-2007/4626 con motivo de la denuncia que interpuso Pemex por el fallecimiento de 21 personas a causa del accidente.