Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Causa polémica caso de niño hispano en EU

Notimex

Amplían el plazo para desconectar el respirador artificial que mantiene con vida a un menor que padece mal incurable.

Un juez estatal ordenó ayer a un hospital de Austin, Texas, ampliar el plazo para desconectar el respirador artificial que mantiene con vida a un niño hispano que padece una enfermedad incurable.

El Hospital Infantil Brackenridge de Austin, tenía programado desconectar hoy miércoles el respirador que mantiene con vida al menor Emilio González, pero la orden del juez Guy Herman, advierte que no debe tomarse ninguna acción hasta el próximo 19 de abril.

El juez programó para ese día una audiencia en la que escuchará evidencias a favor y en contra de la decisión de desconectar al pequeño de un año cinco meses de edad.

La orden del juez permitirá a Catarina González, la madre de Emilio, el tener más tiempo para tratar de ubicar un hospital dispuesto a acoger a su hijo.

“Me siento aliviado porque vamos a tener más tiempo”, dijo Jerry Ward, abogado de la madre del bebé.

El caso del pequeño se ha convertido en las últimas semanas en una célebre causa de organizaciones en Texas y en todo Estados Unidos que se oponen a que las leyes sobrepasen los derechos de las familias a tomar decisiones de vida o muerte de sobre seres queridos.

González es apoyada por un grupo de simpatizantes, entre los que se incluyen legisladores estatales, organizaciones religiosas y los hermanos de Terry Schiavo, la mujer que murió en Florida en 2005, luego de una batalla legal de dos años para mantenerla con vida.

El niño fue diagnosticado con una rara condición genética conocida como enfermedad Leigh”s, que provoca la degeneración continúa del sistema nervioso central.

El diagnóstico, señala que en el mejor de los casos las expectativas de vida del paciente pueden ser de cinco a seis años en estado vegetativo.

El comité ético del hospital donde el pequeño es atendido desde diciembre pasado, declaró el caso de Emilio como “fútil”, una decisión médica que lo sentencia a muerte al menos que algún otro centro médico decida acogerlo. Las leyes de Texas autorizan a los hospitales a negar tratamiento de sostenimiento de vida a pacientes en contra de su deseo o en el caso de menores, en contra de los deseos de sus padres, siempre y cuando se les notifique con diez días de anticipación.

Esta es la segunda vez que el hospital emite un plazo para desconectar a Emilio del respirador artificial.

El mes pasado el hospital decidió dar una prórroga de 20 días más para tratar de encontrar un nosocomio a donde transferir al pequeño.

Abogados del Hospital Infantil Brackenridge aseguraron que han contactado a decenas de hospitales en búsqueda de alguno que esté dispuesto a recibir al menor.

Michael Regier, abogado del nosocomio, dijo que ninguno está dispuesto porque “no tienen nada qué ofrecer a este pequeñito, que no se le haya ofrecido ya aquí”.

Los médicos sostienen que el seguir manteniendo con vida a Emilio es potencialmente doloroso para él y no proporcionará ningún beneficio médico.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 269522

elsiglo.mx