Durango

Causa preocupación la construcción de la Planta Potabilizadora

Afirma el regidor Roberto Arreola Arreola que existe preocupación entre los productores del municipio por la construcción de la Planta Potabilizadora.

Afirma el regidor Roberto Arreola Arreola que existe preocupación entre los productores del municipio por la construcción de la Planta Potabilizadora.

El Siglo de Durango

Existe preocupación de los productores organizados del municipio de Durango por la Planta Potabilizadora que se piensa construir en la Presa Guadalupe Victoria, ya que se pretenden utilizar 20 millones de metros cúbicos de agua, mismos que en determinado momento harían falta para regar las tierras.

Lo anterior fue afirmado por el presidente de la Comisión de Desarrollo Rural del Municipio, José Roberto Arreola Arreola, quien dijo que aunque los productores tienen la concesión sobre el uso del agua, la Ley de Aguas manifiesta que se debe priorizar el consumo humano.

Indicó que en el Valle del Guadiana existen dos mil productores que riegan 25 mil hectáreas aproximadamente y ya se han construido cinco kilómetros de canales donde el Ayuntamiento participó con recursos económicos y proyectos, por lo que se logró rehabilitar tres kilómetros más.

Sin embargo, mencionó que con la infraestructura que se cuenta se pierde el 40 por ciento del agua ya que la mayoría de los canales son de tierra, es decir, llegan aproximadamente nueve millones de metros cúbicos de agua.

Mencionó que la principal preocupación de los productores es seguir trabajando en la construcción de canales para poder eficientar el uso del vital líquido.

Puntualizó que existe buena disposición de los productores a través de los dirigentes de los módulos para que se construya la Planta Potabilizadora, y no están en contra de que se realice la obra; sin embargo, lo que quieren es que se edifique mayor infraestructura para ampliar los cultivos de temporal a riego.

Mencionó que la Presa Santiago Bayacora sólo riega cuatro mil hectáreas cuando tiene una capacidad para 12 mil hectáreas, por lo que hace falta mayor obra pública para convertir los cultivos y obtener una mayor producción.

Además, mencionó que existe inquietud para hacer efectivo un subsidio el cual se había comprometido desde 30 el abril, para apoyarlos con 250 pesos por hectárea de riego que sería en producción por contrato y el cual no se ha concretado debido a la disminución en las participaciones federales.

Comentó que la Planta Potabilizadora es una necesidad ya que los pozos de agua cada vez se construyen a mayor profundidad y eso pudiera originar la presencia de arsénico en el agua, además de que se genera mayor gasto debido al uso de la energía eléctrica.

Se firmará convenio con Firco

Con la finalidad de que los productores del Valle del Guadiana puedan contar con más recursos, el Municipio de Durango firmará un convenio con el Fideicomiso de Riesgo Compartido del Gobierno Federal (Firco), informó el presidente de la Comisión de Desarrollo Rural del Ayuntamiento de la capital, José Roberto Arreola Arreola.

Indicó que mediante este convenio los productores podrán contar con un subsidio hasta del 70 por ciento para la realización de algunos proyectos relacionados con el maíz y frijol.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Afirma el regidor Roberto Arreola Arreola que existe preocupación entre los productores del municipio por la construcción de la Planta Potabilizadora.

Clasificados

ID: 304720

elsiglo.mx