Asegura Conafor que el principal enemigo de los bosques mexicanos sigue siendo el hombre, pues 20 por ciento de los siniestros se genera por descuidos o de manera intencional. (Archivo)
En México el 44 por ciento de los incendios forestales es causado por el descontrol en las quemas agrícolas y 15 por ciento de los terrenos siniestrados queda inservible o requiere de largos procesos de regeneración, informó el director de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), José Cibrián Tovar.
El funcionario aseguró que el principal enemigo de los bosques mexicanos sigue siendo el hombre, pues 20 por ciento de los siniestros se genera por descuidos o de manera intencional, lo que lleva a grandes pérdidas de recursos forestales y boscosos en el país.
En entrevista, Cibrián Tovar resaltó que los sistemas de Seguridad Pública municipales, estatales y federal, así como la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) se han convertido en un gran apoyo para la Conafor, pues mientras más rápido se detecte y se atienda un incendió los daños al ecosistema serán menores.
Dijo que las hectáreas siniestradas anualmente ascienden a un total de 200 mil ya que tan sólo en lo que va de 2007, cuando aún no se ha entrado a la parte crítica de los incendios, se han quemado más de 23 mil hectáreas.
Por ello lamentó que el 20 por ciento de los siniestros tenga un origen intencional o por descuido, pues muchas veces la gente que sale de paseo o quienes trabajan en el campo prenden fogatas que no apagan totalmente y minutos u horas después las llamas han consumido grandes extensiones de bosques, selvas o pastizales.
Se refirió también al caso de los automovilistas que viajan en las carreteras nacionales y piensan que la colilla de un cigarro es inofensiva, pero cuando un incendio se origina en la orilla de una carretera es por un cigarrillo encendido que fue arrojado a los matorrales secos.
También, comentó, existen tradiciones y costumbres ancestrales que forman parte de la cultura agropecuaria y las quemas sin control son la principal causa de la destrucción de los pastizales bajos y los bosques, por lo que la Conafor promoverá sanciones serias contra los responsables.
Cibrián Tovar advirtió que a partir de este año iniciará una campaña de concientización y prevención de los incendios forestales, como parte de la cual se informará a los campesinos sobre los riesgos de las quemas y la forma de mantener el fuego bajo control.
Aseguró que una vez que se haya difundido esa información entre los campesinos y ganaderos, se concertará con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagarpa) que al productor responsable se le suspenda al año siguiente la ayuda a través de programas como el Procampo o el Progan.
El funcionario federal señaló que eso será posible porque con los sistemas de observación satelital se tiene un monitoreo permanente del territorio nacional y se tiene la ubicación perfecta de cada punto de calor, el tiempo en que se propagó y la forma en que se comportaron los vientos en ese momento.