Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Causan lluvias inundaciones en Hidalgo, Morelos y Guerrero

EL UNIVERSAL

PACHUCA, HIDALGO.- Desbordamiento de ríos y represas; suspensión del fluido eléctrico, encharcamientos e inundaciones en más de un centenar de casas fueron, en términos generales, algunas de las consecuencias de las intensas lluvias que se abatieron en Hidalgo, Morelos y Guerrero.

En el municipio huasteco de Huejutla, Hidalgo, por ejemplo, al menos un centenar de viviendas resultaron dañadas tras una precipitación pluvial de más de 40 minutos y que afectó 14 colonias de ese lugar.

El director del Sistema Estatal de Protección Civil, Miguel García Conde, apuntó que cerca de las 7:00 de la noche de ayer se recibió el reporte de un aguacero intenso con tormenta eléctrica en Huejutla.

Los reportes de Protección Civil, de Bomberos y del Grupo Fuerza de Tarea de la Policía Estatal, coinciden que las colonias afectadas fueron; Fovissste, 1 de Mayo y Juntos Por Hidalgo, entre otras, donde 100 familias registraron diversos daños en sus bienes patrimoniales.

Precisó que el agua alcanzó una altura de 50 centímetros y el agua se introdujo en más de 100 casas habitación, dañando enseres domésticos y ropa, por lo cual ya se estableció un operativo de ayuda a la población.

En Morelos, la constante acumulación de basura y las intensas lluvias del jueves por la noche generaron inundaciones en varias colonias de Cuernavaca y Temixco, mientras que en la región oriente ocasionaron el desbordamiento de una represa.

La Dirección Estatal de Protección Civil reportó que el centro de esta capital permaneció un par de horas sin luz, a consecuencia de la caída de cables de alta tensión, además de la afectación a un transformador.

En el municipio de Ayala, situado en la región oriente de Morelos, se desbordó la represa “Cuitzilla”, lo cual provocó que dos viviendas resultaran inundadas con más de un metro y medio de agua.

En ese mismo municipio, también se obstaculizó la vialidad en la carretera Ayala-Jojutla, en las inmediaciones del paraje Villa Dorada, lo que ocasionó afectaciones a diversos automóviles que transitaban por esa vía de comunicación, entre los municipios de Ayala y Jojutla.

En este sentido, Daniel Hernández Barenque, director estatal de Protección Civil, sostuvo se registró el crecimiento del caudal del Río Apatlaco, sin que ello representara alguna emergencia.

DERRUMBE EN GUERRERO

En Guerrero, finalmente, las intensas lluvias dejaron como saldo la inundación de 47 viviendas y un derrumbe carretero en los municipios de Ajuchitlán del Progreso, Arcelia y Tlapehuala, de la región de Tierra Caliente.

De acuerdo con información de Roel Ayala Mata, de la Dirección Estatal de Protección Civil (DEPC), en el municipio de Ajuchitlán del Progreso el arroyo “Peniche” se desbordó y sus aguas inundaron 39 viviendas, con pérdida total de muebles y enseres domésticos.

Las familias afectadas, por consiguiente, fueron trasladadas y reubicadas en un albergue municipal, donde se les brindó alimento y cobijo.

En Tlapehuala, seis casas más se inundaron, y a la altura de la población de Poliutla, un cerro se desgajó provocando la interrupción momentánea del tráfico vehícular, que se restableció tres horas después.

En Argelia, cabecera municipal del mismo nombre en Tierra Caliente, otras dos viviendas resultaron dañadas por la fuerte precipitación pluvial. Al igual que su par en Morelos, Roel Ayala argumentó que las lluvias continuarán, por lo que pidió a los habitantes de las costas Chica y Grande, Montaña de Tlapa, Filo Mayor, Tierra Caliente, Centro y Norte, a que estén alertas.

Leer más de Nacional

Escrito en: Huracanes

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 292374

elsiglo.mx