Los industriales de la transformación sí cumplen con el pago de sus obligaciones fiscales, afirma Guillermo Mena Vázquez, líder de la Canacintra.
El Siglo de Durango
Molestan a la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) los anuncios publicitarios que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) tiene al aire por motivo de la reforma fiscal, al plantear que la iniciativa privada incumplía con el pago de sus obligaciones fiscales y es la culpable de la situación financiera del país.
Guillermo Mena Vázquez, presidente de la Canacintra en Durango, dice que es reprobable la campaña mediática que ha emprendido la Secretaría con el tema de la reforma fiscal, especialmente en su apartado donde hace ver que los empresarios “ahora sí pagarán impuestos” y de cierta manera son los culpables del atraso de México.
El empresario duranguense refiere que hay molestia de la dirigencia a nivel nacional por lo que llaman una “estrategia mediática equivocada”.
Y es que, desde su punto de vista, esa frase de que los empresarios ahora sí pagarán impuestos los coloca como “los malos de la historia, cuando es todo lo contrario”.
Mena Vázquez opina que el decir que los empresarios se han mantenido al margen de sus obligaciones fiscales no abona al desarrollo de México. Enfatiza que si algún sector le ha apostado al desarrollo y crecimiento es precisamente el empresariado.
El líder de los industriales de la transformación en la localidad remarca que es el sector de la iniciativa privada un grupo que no solamente cumple con la serie de cargas fiscales y legales propias de su actividad, sino que también son generadores de innumerables fuentes de trabajo, dan certidumbre y bienestar a muchas personas.
Ante esta situación, anuncia que el Presidente nacional de la Canacintra ya hace lo conducente para conminar a la SHCP para que deje de difundir estos anuncios publicitarios que son un atentado contra el empresariado mexicano.
Tema aparte, menciona que ante la necesidad de ampliar sus servicios a diferentes partes del estado, prevén expandirse a varias cabeceras municipales.
“Ya hay cabeceras municipales que por su propia dinámica requieren de nuestro apoyo y coordinación, por ello nuestro interés como cámara en llevar los servicios que se ofrecen”, platica.
Puntualiza además que ya hay avances para llegar a establecer varias representaciones de Canacintra, entre ellos Cuencamé, Guadalupe Victoria, Francisco I. Madero, Santiago Papasquiaro y Nuevo Ideal.
La actividad empresarial ya ha crecido, de tal manera que las micro y medianas empresas necesitan estar apoyadas por asesoría y lo mejor es que hay disposición de esta Presidencia, puntualiza.
De mal en peor
La reforma fiscal ha sido tema de controversia continua.
-Al Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en Durango le disgustó que no se respetaran los acuerdos con los empresarios, realizados por los legisladores federales.
-El Sector Privado Empresarial (SPE) en la comunidad consideró que se pudo haber hecho más por esta reforma que tendrá diferentes impactos negativos de acuerdo con el giro de las empresas.
-La Cámara Nacional de Comercio (Canaco) estableció que el anuncio de incremento del 5.5 por ciento al precio de la gasolina generó especulación y el alza de productos diversos.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.