EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Jaime Yesaki Cavazos, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), dijo que el sector agropecuario se verá afectado durante este año por el alto costo en los precios de los granos, lo cual es un fenómeno a nivel internacional y previó que esto se pueda convertir en un espiral inflacionario para el sector agropecuario.
Señaló que debido al mayor volumen de maíz destinado a la producción de etanol en Estados Unidos, los precios internacionales del maíz amarillo y del sorgo se han incrementado en un 60 por ciento en este último año. Expuso que el mayor costo de los granos tendría que ser repercutido en un incremento en los precios finales de los productos pecuarios del 21 por ciento, lo cual hasta hoy no ha ocurrido porque los productores han estado absorbiendo los mayores costos.
El titular del CNA dijo que ante las perspectivas de que continúen los precios elevados en los granos existe el riego de que se trasladen estos incrementos al precio final de los productos pecuarios (cárnicos, leche y huevo), a menos que se apliquen a la brevedad instrumentos de política que compensen a los productores pecuarios.
Como parte de la solución, el CNA propone para el corto plazo dar celeridad a la asignación de cupos de importación de maíz, otorgar apoyos a los productores pecuarios y promover de forma más efectiva instrumentos como la agricultura por contrato, coberturas de precios y la reconversión productiva.
El Consejo propone también medidas para el mediano y largo plazos tendientes a incrementar los rendimientos, aprovechar los beneficios de la biotecnología e incrementar la infraestructura hidroagrícola y de almacenamiento.
Yesaki Cavazos reconoció que hay voces que señalan que el maíz transgénico hace daño a la salud, pero no explican cómo, por lo que el riesgo es que en el norte del país estas semillas pudieran estarse sembrando sin ninguna regulación: ?lo que pedimos es un control de este tipo de semillas para que sepamos en dónde se están sembrando porque, contrario a eso, tenemos más de diez años, desde el 96 de estarlos consumiendo, nosotros importamos de Estados Unidos 15 millones de toneladas anuales de granos forrajeros y oleaginosas, (maíz amarillo y soya), y en el caso de éstas, el 95 por ciento es transgénico?.
El presidente del CNA dijo que esta dependencia de México hacia Estados Unidos en materia de producción no sólo preocupa a los productores nacionales sino que ?nos duele en la parte más sensible del cuerpo humano, que es la bolsa?.
Yesaki Cavazos señaló que el país debe ser más productivo y explicó que con la capacitación a los productores y la transferencia de la tecnología se puede aumentar al doble la producción que existe en las cuatro millones de hectáreas a nivel nacional, lo cual generaría nueve millones de toneladas al año que vendría a suplir la importación de granos forrajeros que se da en México cada año.