David Rahn será el director invitado en este noveno concierto de la Segunda Serie de la Temporada 2007 de la Camerata de Coahuila. (Fotografía de Érick Sotomayor)
Esta noche la Camerata de Coahuila ofrecerá un concierto especial con David Rahn como director invitado y el niño Ricardo Acosta al piano.
TORREÓN, COAH.- El “efecto” Mozart caerá esta noche sobre el Teatro Nazas, dice el director David Rahn quien estará como invitado esta noche para dirigir a la orquesta lagunera con un programa completamente dedicado al músico de Salzburgo.
“El programa fue un acuerdo entre la parte artística de la Camerata de Coahuila a y mi persona, y más que todo que Mozart siempre ha sido una música muy enriquecedora, sabemos del ‘efecto’ Mozart, que causa; por ejemplo, cuando las mujeres están embarazadas y les ponen música de Mozart se estimulan más los niños tanto de manera afectiva como de manera intelectual”.
Pero eso no será todo, sino que para este noveno concierto de la Segunda Serie de la Temporada 2007 de la Camerata de Coahuila también habrá un invitado solista al piano, el jovencito Ricardo Acosta, que con tan sólo 14 años de edad ya ésta será su tercera participación al lado de la orquesta, por lo cual confiesa que ya se siente “más seguro” y además muy a gusto con las obras pues son de sus favoritas: “Desde chiquito cuando escuché por primera vez el concierto me gustó mucho, entonces siempre lo quise tocar y hasta ahora tengo la oportunidad”, dice el joven solista.
Asegura que de las cosas más importantes que ha aprendido al interactuar al lado de directores de la talla de Rahn y con la formación de la Camerata le ha dejado buenas lecciones: “He aprendido la constancia y esfuerzo”.
El Concierto para Piano y la Sinfonía, explica Rahn que son obras en las que se puede ver claramente que el compositor estaba “fuera de la época, él ya estaba más adelantado que las personas de ese entonces, es por eso que tuvo muchos problemas económicos, porque ya la gente no entendía su música y éstas son de las últimas obras que él compuso”.
El desempeño de la Camerata dice el director invitado que es de primer nivel: “Totalmente, son muy disciplinados, tienen mucha iniciativa, eso le alivia mucho la carga al director, entienden la idea musical del director y en base a eso te hacen todos los arreglos para que pueda sonar como el director pueda, y eso requiere de una amplia experiencia y conocimiento de parte de los músicos, que por supuesto lo tienen”.
Y sobre el trabajo del joven pianista el maestro Rahn augura un buen futuro: “El joven es muy talentoso, muy dedicado, y lo más importante es que ama la música desde su propia iniciativa, porque nunca se le puede obligar a un niño a hacer algo, sino que tiene que salir de su propia voluntad”.
Pero Ricardo tiene tantas inquietudes en la música que ya está impaciente por tocar “el (concierto) tres de Rachamaninov o el primero de Brahms”, pero su maestra la pianista Mariana Chabukiani no lo deja tocarlos porque: “Me dice que tienen mucha filosofía y que necesito madurar para entenderles”.
Nuevas generaciones
Además, a Rahn no le es ajeno trabajar con gente de la edad de Ricardo Acosta pues actualmente está trabajando con el Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles: “en particular la Orquesta Sinfónica de Maracaibo ha hecho un convenio con ellos de unir esfuerzos, ya tenemos nuestra propia orquesta sinfónica en el Estado en donde vivimos y hemos hecho una especie de convenio y ahí tenemos varios proyectos al año para unir las dos orquestas y hacer obra grande de la talla de Concierto para Orquesta de Belá Bartok, La Consagración de la Primavera, apenas en octubre hicimos la Segunda Sinfonía de Gustav Mahler (La Consagración), entonces ya se está trabajando en la formación de los muchachos”.
Y asegura que apenas hace unas semanas “me enteré de que estuvo en México, el encargado y fundador de este sistema que es el señor José Antonio Abreu y me dijeron que ya habían estado aquí y que ya habían hecho un convenio; y sé que El Salvador también está muy interesado en el proyecto, entonces esto se está yendo por todo el mundo”.
Además destaca que la Camerata está haciendo lo suyo en su región: “Ellos también están muy interesados en esa parte, hacen los conciertos didácticos que yo creo que son la clave para que los niños puedan ver qué es un violín, qué es una viola, qué es un cello o un clarinete y al mismo tiempo ofrecer obras clásicas para que ellos puedan escuchar y aprender a apreciar lo que nosotros hacemos, y con ese esfuerzo la Camerata provee futuros relevos”.
Así, la cita para disfrutar esta noche del talento de Rahn, Acosta y la Camerata de Coahuila será hoy a las 8:30 de la noche, en el escenario del Teatro Nazas, sede de la orquesta lagunera.