Cultura Cultura columnas editorial

Cautiva venezolana con su piano

Vanesa Pérez, durante el concierto que ofreció en el marco del Festival Internacional de Piano Isauro Martínez. (Fotografía de Érick Sotomayor)

Vanesa Pérez, durante el concierto que ofreció en el marco del Festival Internacional de Piano Isauro Martínez. (Fotografía de Érick Sotomayor)

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- Dotada de un gran poder interpretativo, la venezolana Vanesa Pérez cautivó al público con sus interpretaciones dentro del cuarto concierto del III Festival Internacional de Piano Isauro Martínez.

La presentación inició el pasado miércoles a las 8:30 de la noche, cuando la ejecutante arribó al escenario en medio del aplauso del público, tomó su lugar y de inmediato se adueñó del instrumento con la Sonata en Fa Mayor de Wolfgang Amadeus Mozart, obra de mucha técnica y musicalidad que la venezolana logró de forma brillante. Y es que es bien conocidon que las ovaciones que se ha llevado Pérez alrededor del mundo han obedecido en gran parte a la forma tan inteligente que tiene para enfocar las obras.

Luego siguió la polifónica Suite Iberia, una de las más grandes obras pianísticas del siglo XX en la que destacó la interpretación totalmente apasionada y diáfana de Pérez, porque Vanessa sabe cómo entrar en una obra física y espiritualmente, pero no sólo eso, sino que lo contagia al público que puede sentir cada una de las notas repicar limpiamente en los oídos.

A Lenda do Cabocio de Heitor Villa-Lobos, fue la siguiente pieza del programa y con la cual la intérprete cerró con broche de oro la primera parte del concierto. Cálida y apasionada fue la obra de Villa-Lobos, músico nada convencional para su tiempo, y que la pianista supo interpretar a la perfección logrando el aplauso de un público encantado por su talento.

Después del intermedio, Vanesa Pérez regresó al escenario y así continuó con su trabajo lleno de sutileza y emoción con la obra Momentos Musicales Op. 16 de Sergei Rachmaninov, con la cual los espectadores pudieron viajar musicalmente por las notas y llegar hasta un lugar en donde la precisión es la palabra clave, aunque también hubo un poco de la palabra influencia, pues en esta obra suenan algunos tintes de Chopin, lo cual entró a la perfección en este momento del programa pues la siguiente obra sería precisamente el Valse Op.34 No.2 en La Menor de Fréderic Chopin, en el cual la pianista entregó todo su potencial y sensibilidad. Toda esa musicalidad fue agradecida llevándose Vanesa Pérez las palmas de un emocionado público de alrededor de 180 personas, que acudieron al TIM para conocer su trabajo.

El próximo concierto del Tercer Festival Internacional de Piano del TIM estará a cargo de Jean Luis Steuerman, brasileño quien fue el encargado de cerrar el festival del año pasado con gran éxito interpretando a Bach, Beethoven, Franck, Chopin y Scriabin, y se presentará el 12 de septiembre.

Leer más de Cultura

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Vanesa Pérez, durante el concierto que ofreció en el marco del Festival Internacional de Piano Isauro Martínez. (Fotografía de Érick Sotomayor)

Clasificados

ID: 292200

elsiglo.mx