El Universal
méxico, df.- El sector industrial del país cedió en su pretensión de mantener una tasa de 12% en la Contribución Empresarial a Tasa Única (CETU) y acordó con el PRI un tope máximo de 14% en el gravamen, a cambio de que en la iniciativa de reforma que este partido presente al pleno del Congreso incluya deducibilidades en salarios y prestaciones sociales, informó Ismael Plascencia, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).
Ha habido negociaciones, ya nos concedieron algunas de las peticiones que queríamos. El PRI las está incluyendo en su propuesta de reforma fiscal, lo cual es bueno que las incluya y esto nos da confianza de que podremos llegar a otra negociación y queremos que la CETU quede en 14%, pero hasta ahora no hay nada concreto no hay que descartar nada porque seguiremos trabajando estos días para que esta semana salga como se supone que saldrá”, estableció.
En conferencia de prensa, el dirigente destacó que con este acuerdo el Partido Acción Nacional es el más perjudicado, puesto fue este y el Gobierno Federal quienes propusieron que se mantuviera una tasa inicial de 16% hasta llegar gradualmente a 19%.
Aclaró que el sector privado no está cerrado a seguir negociando con los partidos políticos, a fin de que se apruebe una reforma que permita hacer frente a las necesidades urgentes del país en un ambiente de certidumbre.
“Sería muy irresponsable de parte de nosotros exigir y no movernos de nuestra posición; al final del día debemos negociar y llegar a un consenso con los legisladores”, indicó.
Destacó que hoy se está dando un avance hacia una reforma fiscal posible y no la ideal que contemplara un impuesto al consumo como es el IVA a alimentos y medidas, el cual se deberá dar en un ambiente político más propicio.
Urgen cambios a IMSS
Por otra parte, el presidente de la Concamin, miembro del consejo tripartito del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se pronunció por “una cirugía mayor”, del organismo, a fin de que pueda tener viabilidad financiera en el mediano y largo plazo.
En el marco de las negociaciones de la revisión del Contrato Colectivo, el Sindicato de Trabajadores del Seguro Social (STSS) ha exigido 10% de incremento salarial o de lo contrario se irán a huelga. En ese sentido, comentó el dirigente industrial que las amenazas siempre han existido.
Advirtió que los trabajadores deben ceder y moderar sus pretensiones y no amenazar en irse a la huelga. “Si el IMSS quiere seguir sacando tajada como lo ha hecho hasta ahorita no habrá manera de que México avance; los trabajadores del Seguro Social deben ser conscientes de que si siguen así se van a quedar sin dinero y sin servicios y vamos a desaparecer al instituto si no ceden en sus pretensiones”, afirmó.
Plascencia también exigió un adelgazamiento de la plantilla laboral y de las prestaciones que hoy contempla el contrato colectivo de Pemex, a fin de que los empleados de nuevo ingreso estén de acuerdo a la realidad del país y no gocen de los grandes beneficios que hoy tienen los trabajadores de la paraestatal.