La autoridad de los inspectores municipales se vio reducida ante la ineficacia que demostraron al impedir que los vendedores de autos se instalaran en la carretera a Parral.
El Siglo de Durango
Rebasan la autoridad de la Coordinación de Inspección Municipal, a cargo de Adolfo Sánchez Nevárez, comerciantes de autos instalados en la salida de la carretera Parral, ya que a pesar del operativo llevado a cabo por dicha dependencia, no lograron impedir que dueños de unidades en venta desalojaran el sitio, tal y como se comprometió el funcionario en los últimos días.
A pesar de que Sánchez Nevárez se comprometió con los representantes del Tianguis del Auto denominado “El Edén”, de aumentar vigilancia y negar la instalación de comerciantes a un costado de la carretera a Parral para que todos éstos se reubicaran frente al ex basurero municipal, la palabra del funcionario fue vana, comentó Antonio Retana Ordaz, representante de dicho tianguis.
El representante de los comerciantes explicó que fue la misma Coordinación de Inspección Municipal la que señaló el peligro que representa el hecho de que los comerciantes lleven sus negociaciones a un costado de la carretera, debido a la velocidad con la que los vehículos transitan por esa vía de comunicación, además de la imprudencia de propietarios de los automotores que invadían el asfalto de la rúa, razón por la que accedieron a reubicarse, pero las negociaciones y acuerdos a los que llegaron con Sánchez Nevárez no fueron cumplidos.
“Nosotros actuamos de buena fe y accedimos a reubicarnos, ya que estamos conscientes de que nuestra presencia en ese lugar (a un costado de la carretera a Parral) era peligrosa, y aunque no teníamos ni seis meses, decidimos colaborar con las autoridades municipales, pero al parecer las cosas no son recíprocas”, destacó Retana Ordaz.
Comerciantes instalados sobre la carretera a Parral señalaron a este matutino que fueron los mismos inspectores los que permitieron la instalación en el lugar, accediendo a la presión que se ejerció sobre ellos.
Por otra parte, los propietarios de vehículos que aceptaron la reubicación frente al ex basurero mostraron su inconformidad ante lo sucedido, tras señalar que la acción de los inspectores repercutió directamente de manera negativa para la actividad que desempeñan, ya la anarquía que se vivió en la carretera a Parral sólo demostró la falta de seriedad, credibilidad y de eficiencia de la dependencia que tiene a su cargo Adolfo Sánchez.
INCUMPLIMIENTO
Algunos aspectos que se acordaron entre autoridades y comerciantes:
-Reubicación de comerciantes, debido a la amenaza constante de que se suscitara un accidente, ya que los vendedores invadían la cinta asfáltica, donde transitan vehículos a alta velocidad.
-Impedimento de instalación de vendedores (a partir de ayer) a un costado de la carretera a Parral, debido a que fue una condición del Tianguis del Auto para desalojar dicho sitio.
-Adquisición de un terreno amplio para evitar que los comerciantes se ubiquen en aceras o sobre asfalto de las vías de comunicación.
-El Tianguis del Auto deberá tramitar de nueva cuenta los permisos correspondientes ante la Presidencia Municipal, como lo hicieron hace menos de medio año, debido a que les fue señalada otra reubicación.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.