Nacional Altagracia Gómez Seguridad México Claudia Sheinbaum

Ceden perredistas a negociar el Informe

NEGOCIACIONES | AVANZA DIÁLOGO CON OPOSICIÓN SOBRE EL INFORME: GOBERNACIÓN

Agencias

Los senadores del PRD anunciaron ayer su disposición a negociar cambios al formato del Informe de Gobierno del próximo primero de septiembre, a través de un acuerdo parlamentario.

Carlos Navarrete, coordinador de los legisladores perredistas, explicó que su partido quiere construir un pacto con las otras bancadas en el Congreso para que no se repita el escenario de confrontación y violencia del primero de diciembre de 2006.

“En medio de todo esto, puede haber acuerdos políticos de las Juntas de Coordinación de ambas Cámaras para ver los detalles, las modalidades, el formato; si todos nos acogemos al mandato constitucional, creo que con talento y con una visión de grandeza podremos impulsar una buena salida para el primero de septiembre.

“Las Juntas de ambas Cámaras pueden procesar acuerdos legislativos, mayoritarios, acordados entre las fuerzas políticas, que le den salida al conflicto para que no revivamos una confrontación de Poderes sin sentido, no dañemos al Congreso y no lastimemos negociaciones delicadas que estamos desarrollando sobre otros temas”, expuso.

Entrevistado durante la plenaria de los senadores perredistas, Navarrete dijo que además de garantizar el cumplimiento de la Ley, a su partido le interesa cambiar la imagen negativa de los legisladores.

“Queremos impulsar acuerdos políticos que le den salidas a este berenjenal, a este callejón sin salida en que se ha convertido la fecha mítica del primero de septiembre. En toda negociación las partes ceden, si no, no es negociación.

“Vayamos evitando que nuestros consejantes políticos subrayen solamente a un PRD rijoso, agresivo y de el no a todo. Confío en que tengamos el talento en el Congreso, todos los partidos, para no desbordar el vaso y dar un espectáculo a los mexicanos que no merecen”, expresó.

Por su parte, el secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, aseguró que las conversaciones con los partidos de Oposición se encuentran en buen nivel para lograr un acuerdo para la ceremonia del Informe de Gobierno.

Sostuvo que se mantiene una vía de comunicación con el PRD al igual que con los otros partidos políticos, aseguró el funcionario federal.

Dijo que de acuerdo con el reglamento del Congreso de la Unión y con la Ley Orgánica, el mandatario tiene que hacer uso de la tribuna.

Confió en que se logre un buen acuerdo para el primero de septiembre.

Al respecto, el subsecretario de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Gobernación, Miguel Alessio Robles, consideró que cualquier acto del PRD para evitar que el presidente Felipe Calderón cumpla la tradición de entregar y rendir su Informe de Gobierno sería penoso.

“(Jurídicamente) no es correcto, los legisladores deben permitir al señor presidente rendir su Informe y cumplir con la costumbre de dar un mensaje a los mexicanos”, expresó.

Luego de inaugurar el Seminario “Retos y desafíos del Plan Nacional de Derechos Humanos”, el funcionario federal afirmó que confían en la cordura de los legisladores del PRD.

Solicitan presencia del EMP en San Lázaro

Mientras tanto, la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados solicitó formalmente el apoyo del Estado Mayor Presidencial antes y durante la sesión del Primer Informe de Gobierno del presidente Felipe Calderón “para coadyuvar a las tareas de logística y seguridad” .

A nueve días de la Sesión de Congreso General en San Lázaro, se informó sobre los oficios que se giraron a diversas dependencias para garantizar la seguridad del mandatario, funcionarios, cuerpo diplomático, invitados y legisladores.

Entre los oficios girados por la Mesa Directiva está el enviado al secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, a quien se le requirió llevar a cabo un operativo de seguridad en el Palacio Legislativo para prevenir eventuales manifestaciones.

La presidenta de la Mesa Directiva, María Elena Álvarez Bernal, también solicitó al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, “que proporcione seguridad externa, vialidad y los servicios públicos necesarios para la organización y el desarrollo de la sesión.

Hasta el momento, han sido entregadas mil 534 invitaciones a igual número de personajes que asistirán a la Sesión Solemne del primero de septiembre.

En San Lázaro también se pidió el apoyo a los titulares de Luz y Fuerza del Centro y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que revisen la red eléctrica del salón de sesiones y el servicio de plantas de emergencia.

También se pidió el apoyo del Instituto Mexicano del Seguro Social para que proporcione dos ambulancias con equipo y personal para brindar terapia intensiva.

Segob aparta el Zócalo para ‘Grito’ de Calderón

El presidente Felipe Calderón Hinojosa dará El Grito de Independencia en el zócalo capitalino la noche del 15 de septiembre, informó el secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña.

Ante la posibilidad de que el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador convoque a una manifestación en esa fecha y dé el grito en el mismo lugar, el funcionario adelantó que el titular del Poder Ejecutivo estará la noche de ese sábado en el centro de la ciudad para encabezar la ceremonia.

De acuerdo con datos de la Presidencia de la República, está descartada la posibilidad de que Calderón Hinojosa pueda trasladarse a Dolores Hidalgo, en Guanajuato, a dar El Grito DE Independencia como ocurrió con el ex presidente Vicente Fox en 2006.

El secretario de Gobernación aseguró que no hay nada planeado para cambiar la sede de la ceremonia del festejo de la Independencia de México y se prevé que será Calderón quien esté en el Zócalo capitalino para la tradicional arenga.

En 2006, después del conflicto post electoral y de enfrentarse verbalmente con López Obrador y el Gobierno de la capital del país, el entonces presidente Vicente Fox tomó la decisión de trasladarse a Guanajuato, donde, en una noche lluviosa, rememoró la gesta heroica independentista.

Según funcionarios de la Presidencia de la República, no se permitirá que se presione al Gobierno Federal para que se traslade a otro lugar para encabezar la ceremonia, por el contrario, se ha dicho que el presidente Felipe Calderón tiene definido que encabezará la ceremonia en el Zócalo de la capital.

Leer más de Nacional

Escrito en: Calderón primer informe

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 293443

elsiglo.mx