Los presidentes de El Salvador, Elías Antonio Saca; de México, Felipe Calderón, y de Honduras, José Manuel Zelaya, durante el foro México Cumbre de Negocios en Monterrey. (El Universal)
A poco más de un mes de cumplir un año como Presidente de la República, Felipe Calderón, afirmó, que el país pasó de una situación de miedo y zozobra a una etapa de certidumbre, seguridad y estabilidad económica.
El titular del Ejecutivo participó en el Foro “México, Cumbre de Negocios en Monterrey”, en donde convocó a todos los sectores del país a continuar con el proceso de reformas que, sostuvo, “no debe detenerse”.
Como lo hiciera el lunes en reunión con inversionistas del Mercado de Valores, el Presidente aseguró que hoy el país tiene rumbo, pues hace un año la situación era distinta.
“Ha pasado casi un año desde que estuve en este foro. Si echamos la memoria atrás las cosas se veían totalmente distintas, dije que estaría presente el 1 de diciembre (de 2006) rindiendo protesta, incluso se dudaba de esa posibilidad y advertí que iba a esta entretenido el asunto, pero dije que ahí iba a estar. Había escepticismo, había temor sobre México y su futuro, había zozobra en el plano político, en el terreno económico, en el tema de la inseguridad”.
Dijo que en el encuentro habló del México del futuro, del México posible, justo y más democrático.
Ahora, con casi un año en el cargo, Calderón Hinojosa convocó a mantener ese rumbo, el cual se ha logrado gracias, dijo, al impulso de algunas reformas y al combate a la inseguridad.
Existen aún dificultades en el entorno internacional que nos obligan a redoblar esfuerzos y por ello, urgió a seguir con el proceso de reformas estructurales que se ha iniciado, pues el gobierno y la Iniciativa Privada “tenemos mucho que hacer en el ámbito laboral, en la desregulación de la economía, en mejorar la calidad educativa y en terrenos como las telecomunicaciones y la energía”.
El mandatario subrayó la importancia de impulsar la inversión y la infraestructura y reforzar la dinámica del mercado interno, a fin de no depender únicamente del crecimiento económico de Estados Unidos y diversificar las exportaciones hacia incluso África.
Calderón Hinojosa reconoció que aún hay problemas y desafíos, pero también se cuenta con una sociedad determinada a alcanzar su futuro, a pesar de las adversidades.
Ante los mandatarios de El Salvador, Antonio Saca; de Honduras, Manuel Zelaya, y Óscar Berger, de Guatemala, el mandatario convocó también a promover sin miedo la integración económica de Centroamérica.