Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Celebra el OIEA el 50 aniversario de su fundación

EFE

El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), que hoy cumple su 50 aniversario de existencia, fue creado como una agencia técnica y científica de la ONU, pero se ha convertido en uno de los principales instrumentos para el control internacional de armas de destrucción masiva.

Estados Unidos fue la última potencia nuclear en ratificar, el 29 de julio de 1957, los estatutos del OIEA, con lo que esta fecha es considerada como el día fundacional del organismo, cuya sede se encuentra en Viena y donde trabajan unas 2 mil 200 personas.

Un total de 144 países pertenecen al OIEA, que ha firmado un centenar de acuerdos de salvaguarda y verificación nuclear con sus estados miembros.

Más de 200 inspectores del OIEA, procedentes de 90 países, supervisan las actividades de unas mil instalaciones nucleares en los cinco continentes del planeta.

Sus actividades son financiadas con las aportaciones de los estados miembros y contribuciones voluntarias, con lo que el OIEA dispone de un presupuesto total de 270 millones de euros (unos 370 millones dólares).

Desde el final de la primera Guerra del Golfo en 1991 el OIEA ha intensificado su labor de evitar la proliferación nuclear y el abuso de la tecnología atómica, como ha sucedido con los controvertidos programas nucleares de Irak, Libia, Corea del Norte e Irán.

En Irak, los expertos del OIEA descubrieron que el entonces presidente Saddam Hussein estaba trabajando en la fabricación de armas atómicas a espaldas de los controles rutinarios de la agencia.

De ahí surgió la iniciativa de crear el llamado “Protocolo Adicional” del Tratado de No Proliferación de armas nucleares (TNP), con el que los inspectores pueden visitar cualquier instalación nuclear prácticamente sin aviso previo.

El gran reto del director general de la agencia, Mohamed ElBaradei, es lograr que todos los países adheridos al TNP ratifiquen ese protocolo, ya que sólo ese control parece poder garantizar el funcionamiento del régimen internacional de no-proliferación.

En la actualidad hay 82 países en los que está vigente el protocolo adicional del TNP, entre ellos todos los miembros de la Unión Europea (UE) y China, aunque no Rusia y EU, las dos principales potencias nucleares del planeta.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 288792

elsiglo.mx