Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Celebra el Papa sus 80 años de manera discreta

El Papa Benedicto XVI asistió ayer a un concierto conmemorativo de su octogésimo cumpleaños en el Vaticano. Mientras que varios niños con cientos de globos se reunieron afuera de la residencia donde nació el Papa en Marktl am Inn en Alemania. (Fotografías de AP y EFE)

El Papa Benedicto XVI asistió ayer a un concierto conmemorativo de su octogésimo cumpleaños en el Vaticano. Mientras que varios niños con cientos de globos se reunieron afuera de la residencia donde nació el Papa en Marktl am Inn en Alemania. (Fotografías de AP y EFE)

AP

Emite la oficina de correo del Vaticano una postal especial y una estampilla.

El Papa Benedicto XVI festejó ayer sus 80 años almorzando con cardenales y asistiendo a un concierto, una celebración discreta en línea con el ritmo tranquilo de lo que él ha manifestado podría ser un Papado “corto”.

Benedicto pasó la mañana reunido con admiradores de su Alemania natal, entre ellos los gobernadores de Baviera y de Schleswig-Holstein, y con un representante del patriarca ecuménico Bartolomé I, el líder espiritual de los cristianos ortodoxos.

Entre los regalos que recibió había 80 botellas de una cerveza de Baviera, de la arquidiócesis de Munich; una torta de cumpleaños de algunos seminaristas de Roma, y un oso de peluche gigante, que el Pontífice donó a un hospital de niños local.

“El Papa dijo explícitamente que prefería no aceptar regalos personales, pero que cualquiera que quisiera regalarle algo podía hacer una donación que él luego usaría, por ejemplo para la Tierra Santa, o para otras áreas en crisis en el mundo, o para África”, declaró a Radio Vaticano el secretario del Pontífice, monseñor Georg Ganswein.

La única celebración pública de su cumpleaños fue el domingo, cuando ofreció una misa en las escalinatas de la Basílica de San Pedro y se refirió al “periodo no breve de mi existencia” en su homilía. La oficina de correo del Vaticano, sin embargo, no dejaba que el cumpleaños pasara inadvertido y emitió una postal especial y una estampilla.

El Vaticano por lo general no difunde información sobre la salud del Papa, citando su privacidad. Con la excepción de algún resfrío, el Papa parece saludable y fuerte y en los dos años que lleva de Pontificado nunca ha dejado de participar en un acontecimiento planeado por razones de salud.

Sin embargo, ahora ya tiene cinco años más que la edad obligatoria de los obispos para jubilarse, y eso ha generado dudas sobre el futuro de su Papado.

El mismo Benedicto ha expresado que ser Papa es algo “muy agotador”, y en una entrevista con la televisión alemana en agosto pasado, manifestó que no se sentía lo suficientemente fuerte para realizar muchos viajes largos. Cuando el Papa Juan Pablo II estaba en los últimos años de su Pontificado y se le veía muy afectado por el mal de Parkinson, el por entonces cardenal Joseph Ratzinger sugirió que debería llegar el momento en que los papas puedan jubilarse.

Por ahora Benedicto XVI ha mantenido su ritmo de actividades, limitando sus viajes y reduciendo sus presentaciones ceremoniales y burocráticas.

El Papa es un gran defensor de las raíces cristianas de Europa y de los derechos humanos y está preocupado por el dominio de la biotecnología contra el hombre, el que se cuestione el matrimonio entre un hombre y una mujer y la desaparición de la conciencia pública, dijo en Roma el cardenal de Madrid, Antonio María Rouco Varela.

Destacó que el alemán Joseph Ratzinger ha sido testigo del nazismo y de la división de Europa por el Muro de Berlín y que es una persona que conoce desde dentro la realidad de Europa y sus desafíos.

Celebran en Alemania con venta de libro

El cumpleaños número 80 del Papa Benedicto XVI, de nacionalidad alemana, se vivió ayer en su país de origen con muestras de interés por el Pontífice además del gran éxito de su obra en las librerías.

La editorial alemana Herder, que publica en el país europeo el libro del Papa, "Jesús de Nazaret" , informó que se trata del mayor despegue de un libro religioso en Alemania en materia de ventas.

Los libreros alemanes acordaron iniciar ayer la venta día del cumpleaños del máximo dirigente de la Iglesia Católica.

La edición que salió ayer se proyectó en un principio en 150 mil ejemplares pero se elevó a corto plazo a un total de 250 mil, debido a la fuerte demanda.

La editorial Herder informó que el libro se está vendiendo como "pan caliente" en muchas librerías de toda Alemania, y voceros de la editorial indicaron que en el occidente del país hay más interés por el libro del Papa que en el oriente.

Las ciudades en las que más se está vendiendo el libro son las occidentales y muy católicas Colonia, en Renania del Norte-Westfalia, y Munich, la capital de Bavaria.

FELICITA PUTIN A BENEDICTO XVI

El presidente ruso, Vladimir Putin, llamó ayer por teléfono al Papa Benedicto XVI para felicitarle con motivo de su 80 cumpleaños y destacar el gran papel del Pontífice en la consolidación de los valores cristianos en todo el mundo.

Durante la conversación, Putin confirmó al Papa el interés de Rusia por "desarrollar las relaciones con el Vaticano", informó el servicio de prensa del Kremlin.

Con motivo del cumpleaños del Papa y del segundo aniversario de su Pontificado, a celebrarse el 19 de abril, Putin también envió a Benedicto XVI un telegrama de felicitación y un regalo: el icono tríptico "Milenio del bautismo de Rusia".

Aseguró que recuerda "con emoción" la entrevista que mantuvo en marzo pasado con Benedicto XVI en la Ciudad del Vaticano, que confirmó que Rusia y la Santa Sede tienen "posiciones similares" hacia muchos de los problemas que afronta la humanidad.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El Papa Benedicto XVI asistió ayer a un concierto conmemorativo de su octogésimo cumpleaños en el Vaticano. Mientras que varios niños con cientos de globos se reunieron afuera de la residencia donde nació el Papa en Marktl am Inn en Alemania. (Fotografías de AP y EFE)

Clasificados

ID: 270495

elsiglo.mx