Nacional Salario mínimo Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Celebra EZLN 13 años de existencia

EL UNIVERSAL

OVENTIC, Chis.- A 13 años de su alzamiento el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) es "más grande", porque ha hecho alianzas con grupos colectivos, familias, personas y organizaciones sociales, en México y el extranjero, en su afán de construir una lucha de izquierda y anticapitalista, declaró el "Subcomandante Marcos".

Ante miles de hombres, mujeres, niños, bases de apoyo del grupo armado y simpatizantes nacionales y del exterior, Marcos, habló en los primeros minutos de ayer para decir que el EZLN construye una lucha anticapitalista y de izquierda. Precisó que mientras unos (los partidos políticos) quieren cambiar los gobiernos, "nosotros queremos cambiar nuestro país y nuestro mundo".

En la explanada central de este poblado, a unos 50 kilómetros de San Cristóbal, el vocero del EZLN, contó que hace 13 años se levantaron en armas "contra del mal gobierno" y desde entonces "nos mantenemos en rebeldía y luchando por el reconocimiento de nuestros derechos y cultura como indígenas mexicanos que somos". Desde entonces, agregó, otros hombres y mujeres de colectivos, estudiantes, organizaciones sociales de izquierda "se fueron entrando en nuestra lucha de estos 13 años de guerra "contra el olvido".

El domingo fue una ardua jornada de actividades, donde los participantes del "Encuentro entre los pueblos Zapatistas y los pueblos del mundo", conocieron y discutieron sobre los programas sobre "La otra educación", "La otra salud" y la importancia de la mujer en el EZLN.

Por la noche, los asistentes se congregaron en la explanada donde grupos musicales amenizaron los festejos que se prolongaron durante la primera madrugada de 2007. Antes, el también autonombrado "Delegado Zero", expuso que hace 13 años el EZLN se levantó en armas porque ya no podían aguantar, "las explotaciones, los desprecios y las represiones que nos hacían cómo indígenas que somos. De plano nos trataban peor que animales".

"Los poderosos y sus malos gobiernos nos daban el desprecio del olvido; no nos tomaban en cuenta ni siquiera para la muerte", remarco el encapuchado zapatista, por lo que el 1 de enero de 1994 se levantaron en armas porque no "ya no estábamos dispuestos a morir como animales".

Fue así que "dijimos y decidimos que Ya basta que este país que se llama México no nos tome en cuenta".

Pero a lo largo del camino, el EZLN se dio cuenta que sus demandas no se podían conseguir si no se unían con otros pueblos indios de México, "con otras personas, que no son indígenas, pero que también luchan por la libertad, por la justicia, por democracia".

También los zapatistas entendieron que "hay un culpable" de que los pueblos indios sean despreciados, despojados, explotados y reprimidos, "y ese culpable es un sistema que se llama capitalista".

Y este modelo divide al mundo "entre los que tienen las cosas y los que no tienen nada, entre los poseedores y los desposeídos, entre los explotadores y explotados".

Dentro de los desposeídos y explotados por el capitalismo están los pueblos indios de México y "millones que no somos indígenas pero son también perjudicados por el sistema capitalista".

Fue así que el EZLN lanzó una propuesta de La otra campaña, que emana de la Sexta declaración de la Selva Lacandona, con la que se busca "hacer un gran camino con muchas personas en México y en el mundo".

En México, La otra campaña, (en el extranjero se llama "Zezta internacional"), lleva un paso "muy diferente" como caminan los poderosos y sus sirvientes "que son los políticos y los malos gobiernos de arriba".

Así durante el 2006, "ya dimos un primera paso y llegamos en todos los rincones de nuestro país para conocer, escuchar y hablar con nuestros nuevos compañeros".

De esta forma, el EZLN en su viaje se hizo "más fuerte" y "más grande", en su proyecto para cambiar "nuestro país y nuestro mundo".

En los festejos del aniversario, el "Comandante David" expuso que en la siguiente etapa de La otra campaña, el "Subcomandante Marcos", ya le tocó hacer su trabajo y este año será "delegación más grande" del EZLN que va recorrer el país para sacar adelante el programa nacional de lucha.

Este martes al medio día será la clausura del evento, donde se dará a conocer los resolutivos del evento y se invitará al Encuentro Intercontinental que se llevará a cabo en julio próximo.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 253563

elsiglo.mx