Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Celebra Hamas 20 años de existencia

El ex primer ministro de Hamas, Ismael Haniye saluda a los cientos de miles de aficionados palestinos de Hamas congregados para celebrar el 20 aniversario del movimiento islámico en la Ciudad de Gaza, en Franja de Gaza. (AP)

El ex primer ministro de Hamas, Ismael Haniye saluda a los cientos de miles de aficionados palestinos de Hamas congregados para celebrar el 20 aniversario del movimiento islámico en la Ciudad de Gaza, en Franja de Gaza. (AP)

Notimex

Advierte el grupo islámico una nueva sublevación contra Israel.

El líder político del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas), Khaled Meshal, advirtió ayer que se lanzará una nueva Intifada (revuelta popular) contra Israel, en un mensaje por el 20 aniversario de la fundación de ese grupo.

Meshal aseguró en Damasco que Hamas no abandonará la violencia, mientras en la ciudad de Gaza cientos de palestinos marcharon ayer para manifestar su respaldo al grupo islámico, según reportes del diario israelí Haaretz, en su edición electrónica.

El líder de Hamas dijo en la capital siria, donde se encuentra en exilio, que los palestinos son capaces de comenzar una nueva Intifada contra la ocupación israelí, como las protagonizadas en 1987 y 2000.

“Esta es nuestra opción verdadera, nuestra tarjeta del triunfo que hará sucumbir al enemigo. Nuestra gente puede lanzar una tercera y cuarta sublevación hasta que llegue la victoria”, indicó.

“Cualquiera que piense que Hamas ha alcanzado un callejón sin salida, está equivocado”, sentenció en referencia al bloqueo político y económico contra el grupo desde que éste tomó por la fuerza el control de la Franja de Gaza en junio pasado.

Además, dijo, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abbas, quien dirige un Gobierno moderado en Cisjordania y es líder de la facción nacionalista Al Fatah, “no tiene el mandato para negociar con Israel”.

Al menos 300 mil personas, con banderas palestinas y carteles con frases como “no reconoceremos a Israel”, recorrieron ayer las calles de Gaza para conmemorar el aniversario de Hamas, al que Abbas sacó del Gobierno de unidad tras los hechos en Gaza.

En Cisjordania en tanto, las Fuerzas de Seguridad arrestaron a 26 seguidores del grupo islámico debido a que celebraban la fecha a pesar de que fueron prohibidas.

La manifestación de ayer fue vista como una prueba de apoyo al grupo islámico en la Franja de Gaza, donde permanecen las tensiones entre Hamas y Al Fatah, según analistas.

Visto por Israel, Estados Unidos y la Unión Europea (UE) como una organización terrorista, Hamas fue fundado en diciembre de 1987, después de la primera sublevación palestina contra la ocupación israelí, y llegó al poder tras las elecciones de enero de 2006.

Espera Israel que Abbas ‘ponga orden en su casa’

El ministro del Interior de Israel, Meir Sheetrit, advirtió en Buenos Aires, Argentina, que si el líder palestino Mahmoud Abbas no puede impedir el avance del grupo Hamas, su país esperará que llegue un sucesor “con la fuerza necesaria para imponer orden en su propia casa”.

El ministro, de visita en Buenos Aires, aseguró que existe el temor de que el movimiento islamista Hamas se apodere de Cisjordania en caso de que Israel decida retirarse de ese territorio para alcanzar la paz en Oriente Medio, tal como ocurrió en Gaza.

“El único que puede hacer que esto no suceda es Abbas. Nosotros le hemos dado armamentos, hicimos dos rondas de liberación de presos del grupo Al Fatah y enviamos 500 millones de dólares por año a la Autoridad Nacional Palestina”, señaló Sheetrit, en declaraciones publicadas ayer por la prensa argentina.

“Si después de todo eso (el presidente de la Autoridad Nacional Palestina) Mahmoud Abbas no puede gobernar, significa que no es la persona adecuada para llevar adelante al pueblo palestino. En tal caso, tendremos que esperar a que venga otro líder palestino con la fuerza necesaria para imponer orden en su propia casa”, manifestó al diario la Nación.

Israel y la Autoridad Nacional Palestina (ANP) reanudaron el miércoles pasado en Jerusalén las negociaciones de paz estancadas desde hace siete años, con vistas al establecimiento de un Estado palestino independiente junto al Estado Judío.

El ministro israelí también consideró que no hay que dedicarse a discutir “tonterías” en el marco de las negociaciones y confió en que si su país logra la paz con la ANP, se les abrirán las puertas “con Siria, los Estados del Golfo y del norte de África”.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El ex primer ministro de Hamas, Ismael Haniye saluda a los cientos de miles de aficionados palestinos de Hamas congregados para celebrar el 20 aniversario del movimiento islámico en la Ciudad de Gaza, en Franja de Gaza. (AP)

Clasificados

ID: 318504

elsiglo.mx