La Camerata de Coahuila tendrá como solista invitado al joven violinista Stefan Milenkovich. (Fotografía de Érick Sotomayor)
TORREÓN, COAH.- Porque 13 años de trabajo y pasión por la música clásica han transformado el proyecto de la Camerata de Coahuila en toda una realidad, esta noche la orquesta lagunera celebrará a lo grande su aniversario.
El festejo no podía ser mejor que con obras de Beethoven y con la inigualable presencia del violinista Stefan Milenkovich como solista invitado, todo esto bajo la dirección del gran pilar de la Camerata, que es su director artístico Ramón Shade.
Shade recuerda que “hace tiempo que estuvimos con Stefan, él ha tomado una madurez, un sonido muy grande”. Asegura el maestro que el violinista ha pasado de ser “un niño prodigio, a ser un joven prodigio; siempre para un joven cuando inicia en la música es muy difícil dar el salto como concertista y Stefan lo hizo muy bien, su carrera es muy sólida”.
Shade confiesa que eligieron a Stefan como invitado para el concierto de aniversario simplemente porque “es muy bueno, y además para satisfacción mía él aceptó inmediatamente. Es un honor tener a Stefan y tocar el Concierto para Violín de Beethoven”.
Por su parte, Milenkovich comenta que se trata de una obra de gran dificultad técnicamente hablando: “Aparenta ser muy sencillo pero no es así, se trata de música pura, su estructura es de arriba de 40 minutos, es música que aparenta ser muy fácil pero es difícil”.
El joven violinista agrega que este concierto es muy rico, pues hay una interacción profunda con la orquesta: “Es muy interactivo, hay un diálogo de sensibilidad con la orquesta”.
EN HOMENAJE
Esta presentación será aún más especial pues será también en homenaje a Gonzalo Alatorre, (f) quien fuera miembro del Patronato de la orquesta.
“Es un refrendo básico de la Camerata el hacer este homenaje a Gonzalo Alatorre, él nos dejó sus consejos, su manera de hacer las cosas, pero sobre todo su amor por el proyecto, así que el concierto lo queremos dedicar a él y su esposa Olga”.
Shade añade al respecto: “Queremos festejar a Gonzalo, es algo que a él le hubiera gustado, más que una cuestión de memoria”.
De este modo, la Camerata de Coahuila termina con este concierto de aniversario la primera serie de la Temporada 2007: “Tenemos un mes y pico de descanso, regresamos el diez de agosto para el primer concierto de la segunda serie”, informa Shade.
Ya para terminar, el solista invitado expresa su gusto de volver a Torreón: “Ésta no es la primera vez que vengo, me gusta México y cada que regreso con la Camerata es mejor, es un proceso, la orquesta tiene una identidad, cada vez que vengo suena mejor, además estoy muy contento de trabajar con el maestro Ramón; mi última presentación fue hace tres días en Londres, y esta visita a México la hice solamente para tocar con la Camerata”.