Espectáculos Miss Universo 2025 Miss Universo Christian Nodal Julión Álvarez

Celebran 13 aniversario y cierran Primera Serie 2007

Stefan Milenkovich se lució al violín, bajo la dirección del maestro Ramón Shade. (Fotografía de Ramón Sotomayor Covarrubias)

Stefan Milenkovich se lució al violín, bajo la dirección del maestro Ramón Shade. (Fotografía de Ramón Sotomayor Covarrubias)

POR NIRIA RAMOS MARÍN

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- Una verdadera noche de gala fue el último concierto de la Primera Serie de la Temporada 2007 de la Camerata de Coahuila, con el cual la orquesta festejó a lo grande su aniversario número 13.

Ayer por la noche hubo dos grandes regalos para el público lagunero en el Teatro Nazas: la presencia del joven violinista Stefan Milenkovich y la interpretación del Concierto para Violín de Beethoven. Desde el principio la velada fue muy emotiva, pues el maestro Ramón Shade dedicó el concierto a la memoria del señor Gonzalo Alatorre, quien fuera un apreciable miembro del Patronato de la Camerata.

Para la primera y más larga parte del programa la orquesta y Stefan Milenkovich interpretaron de manera magistral el Concierto para Violín y Orquesta en Re Mayor, en un diáologo musical entre el solsita y la orquesta que conmovió al público.

Pureza en el sonido y un virtuosismo fuera de serie encantaron a los laguneros, que al terminar la larguísima obra ovacionaron al músico; algunos se pusieron de pie y fueron tantos aplausos que el solista regresó al escenario y dijo: “Hablo poco español, muchas gracias, esto es la Partita No.2”, obra que ofreció como encore.

Después del intermedio siguió la Sinfonía No.4 en Si Bemol Mayor, llevándose la orquesta la ya acostumbrada ovación por su trabajo tan genuino.

DOCE MEMORIAS

Para recordar un poco lo magnífico de esta Primera Serie de la Temporada 2007, basta mencionar el primer concierto muy a la española, con las finas danzas de la lagunera Itziar Muguerza y el canto profundo de la mezzosoprano Teresa Guillermo.

En la segunda presentación el clarinete fue el instrumento clave y los solistas fueron César Encina y Luis Zamora, bajo la dirección del salvadoreño Germán Cáceres. Pero no cabe duda que el tercer concierto quedó en la memoria de los laguneros, pues fue cuando Tatul Yeghiazarián tomó la batuta de la orquesta de forma sobresaliente.

Energizante resultó el guitarrista Thibault Cauvin en el cuarto concierto, quien contagió al público para dejar un poco la formalidad de lado. Y como no hay “quinto malo”, en la siguiente presentación el director invitado fue Román Revueltas, quien además esa noche tomó el reto de dirigir y fungir como solista al violín.

El sexto concierto llevó la temática de la Semana Santa y se contó con la presencia del padre Enrique Ponce de León S.J., quien ofreció pequeñas lecturas entre obra y obra.

Martín Madrigal y Juan Carlos Laguna encantaron con sus guitarras en el séptimo concierto y esa misma noche junto con la Camerata ejecutaron el Concierto de Monterrey, del mexicano Guillermo Diego.

En el octavo hubo dos pianos con Mariana Chabukiani y Sergio Vázquez, y en el noveno se desató una enigmática atmósfera bajo la dirección de Michael Meissner y las obras de Sibelius y Brahms. Luego, la música de películas como La Naranja Mecánica, La Misión, Ojos Bien Cerrados, El Padrino, E.T y Titanic inundó el Teatro Nazas.

Asombrosa fue la respuesta del público ante Alexandre Tharaud, quien fue el solista invitado en el concierto número 11 de la Camerata de Coahuila, que ante la ovación regresó tres veces al escenario, algo inusitado en toda la Temporada.

Ahora queda esperar la Segunda Serie, que promete ser aún mejor.

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Stefan Milenkovich se lució al violín, bajo la dirección del maestro Ramón Shade. (Fotografía de Ramón Sotomayor Covarrubias)

Clasificados

ID: 281137

elsiglo.mx