Ayer, personal de la Décima Zona Militar celebró el Día del Ejército iniciando con un homenaje en el monumento al soldado caído en defensa nacional, donde se realizaron los honores a la bandera y se entonó el Himno Nacional Mexicano, en presencia de autoridades gubernamentales y militares, para posteriormente llevar a cabo el depósito de ofrendas florales y guardia de honor.
Tras el toque militar ?silencio? y la despedida de los asistentes, se trasladaron a las instalaciones del Cuartel 5 de Mayo para escuchar el mensaje del presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, y terminar con un desayuno y un evento artístico.
Desde el 19 de febrero de 1950 se estableció esta fecha como el Día del Ejército, con el fin de conmemorar el nacimiento del instituto armado, ya que en esa ocasión Venustiano Carranza promulgó un decreto en el cual se ordenaba la organización de un Ejército encargado de sostener el orden constitucional de la República.
En el evento llevado a cabo la mañana de ayer, el capitán segundo de infantería Raquel Bueno Toledo fue el encargado del discurso oficial en dicha celebración, ratificando el compromiso y lealtad hacia la población, agregando que la base del Ejército radica en sus principios de patriotismo, lealtad, abnegación, disciplina y valor.
Dijo que ayer se celebraron 94 años desde que Venustiano Carranza se pusiera al frente del primer ejército constitucionalista, ?glorioso cuerpo militar que diera sólido cimiento al actual Ejército mexicano?, declamó.
Por último, dijo que el objetivo principal de la milicia es el de salvaguardar la integridad y estabilidad nacional y garantizar la seguridad interior a fin de contribuir a la tranquilidad y desarrollo a la sociedad mexicana, tal y como lo estipulan la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.
Después del discurso y de la entonación del Himno Nacional Mexicano, el personal castrense se dirigió a las instalaciones del campo militar Francisco Villa, ubicado en el poblado 5 de Mayo, donde recibieron el mensaje de Felipe Calderón Hinojosa y del general de brigada Florencio Raúl Cuevas Salgado, con motivo de la celebración del Día del Ejército Mexicano; acto seguido, fueron festejados con un desayuno especial y una presentación artística.
No todo fue alegría
En diciembre, el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, prometió aumentar el salario al personal del Ejército Mexicano, pues aseguraba que son merecedores de estímulos y reconocimientos por el trabajo y labor que llevan a cabo por su patria; sin embargo, a más de dos meses de lo ofrecido, algunos soldados manifestaron no haber recibido ese aumento de sueldo.
Al intentar entrevistar al general de la Décima Zona Militar, Florencio Raúl Cuevas Salgado, sobre la situación laboral y salarial del personal castrense, se negó a dar respuesta; dijo que por ahora no hablaría de ningún tema.