EL SIGLO DE TORREÓN
En el marco del Día Mundial del Consumidor que se conmemoró el jueves 15 de marzo, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) promueve el respeto a la Ley en las relaciones de consumo, originando una cultura de consumo inteligente y propiciando la participación de los ciudadanos.
Laura Rodríguez Gutiérrez, delegada de la Profeco, dijo que el Día Mundial del Consumidor se celebró por primera vez en el año de 1983, y en 1985 la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó las directrices de esta institución para la Protección de los Consumidores, abarcando dentro de ésta los derechos de los consumidores.
En México, agregó, los derechos de los consumidores son reconocidos desde 1976 bajo el amparo de la Ley Federal de Protección al Consumidor, que por primera vez establece derechos para la población consumidora y crea un organismo especializado en la procuración de justicia en el ámbito del consumo.
La funcionaria explicó que la Procuraduría Federal de Consumidor cuenta con siete derechos básicos del consumidor: a la compensación, a no ser discriminados, a la educación, protección, información, seguridad y calidad, y a elegir.
“Hoy en día, la Profeco continúa trabajando en tres vertientes respaldadas en las áreas sustantivas de la Institución, es decir, en servicios que es atender y resolver quejas de los consumidores y proveedores para lograr equidad en las relaciones de consumo; en verificación para garantizar el cumplimiento de las Normas Oficiales Mexicanas (NOM’s), y en educación para fomentar una cultura de consumo inteligente”.
El trabajo de Profeco en la actual Administración, dijo, se ha destacado también a nivel mundial al firmar convenios con organismos o institutos similares de otras naciones, así como por la visita y relaciones de trabajo que se ha dado a funcionarios públicos de las mismas, llevando siempre como misión a compartir el ofrecer servicios eficientes y de calidad a los consumidores.
Dijo que la Profeco celebró el Día Mundial del Consumidor participando una representación de las Organizaciones de Consumidores de la Región en el Primer Encuentro Ciudadano de Cultura del Agua, en vista de que la escasez del agua es un tema prioritario de urgente participación social en La Laguna.
Derechos básicos
La Procuraduría Federal del Consumidor cuenta con siete derechos básicos del consumidor los cuales se nombran a continuación:
1. Derecho a la compensación.
2. Derecho a no ser discriminados.
3. Derecho a la educación.
4. Derecho a la protección.
5. Derecho a la información.
6. Derecho a la seguridad y calidad.
7. Derecho a elegir.
FUENTE: Profeco