El encuentro se centró en el tema de la desnuclearización del país asiático a cambio de ayuda económica.
Delegados del Departamento del Tesoro de Estados Unidos se reunieron la noche del lunes en Pekín con representantes del Gobierno de Corea del Norte para intentar desbloquear el diálogo a seis, informaron fuentes de la Embajada estadounidense.
El subsecretario adjunto del Tesoro de EU para delitos de financiación de terrorismo, Daniel Glaser, celebró una reunión con delegados de la Embajada norcoreana en la capital china que no se había anunciado oficialmente, pero sí habían adelantado medios de comunicación rusos.
“Las discusiones se centraron en llevar a cabo los acuerdos anunciados la pasada semana” por EU, en los que se prometía entregar a Pyongyang los 25 millones de dólares “congelados” en Macao, que bloquean actualmente el diálogo a seis (China, Japón, EU, Rusia y las dos Coreas) sobre la desnuclearización norcoreana.
De acuerdo con las fuentes, ambas partes también trataron la implementación de los acuerdos del 19 de septiembre de 2005, en los que Corea del Norte acordó cerrar paulatinamente su programa nuclear a cambio de ayuda económica y garantías de seguridad.
Glaser también se reunió con representantes del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, el Banco Popular de China (emisor) y la Comisión Reguladora Bancaria del país asiático, con el conflicto bancario como tema principal de las conversaciones.
Corea del Norte se niega a avanzar en su desnuclearización y participar en el diálogo a seis hasta que los 25 millones de dólares del Banco Delta Asia de Macao (BDA), sancionado por Washington, no lleguen a sus cuentas en el Banco de China (BOC), con sede en Pekín.
La semana pasada parecía que una simple transferencia del BDA al BOC arreglaría las cosas, pero ésta no se produjo por la negativa del banco chino a aceptar el dinero, lo que obligó a interrumpir abruptamente la sexta ronda de conversaciones a seis.
El dinero estuvo congelado durante 19 meses en el BDA, por petición de Washington a la Autoridad Monetaria de Macao, una medida que Pyongyang usó como justificación para no participar en el diálogo durante más de un año, en el que además condujo su primera prueba nuclear (el nueve de octubre de 2006).
Ahora, al parecer ni el BOC ni el Gobierno chino quieren involucrarse en la transferencia de dinero norcoreano, algo que podría afectar a la credibilidad del banco en el mercado internacional o incluso costarle sanciones del Tesoro norteamericano, según los analistas.
Pyongyang acordó el pasado febrero cerrar y sellar Yongbyon antes de mediados de abril, pero el bloqueo causado por los problemas bancarios podría retrasar esta primera fase de desnuclearización, que aparentemente iba a ser la que menos obstáculos presentara.
El BDA, entretanto, sigue sancionado por el Tesoro estadounidense, por su presunta colaboración en actividades ilícitas de Pyongyang, y se ha prohibido a los bancos de EU comerciar con él.