Los bomberos no sólo apagan incendios, sino que apoyan en otro tipo de accidentes y cuentan con conocimientos de primeros auxilios y manejo de sustancias peligrosas.
Hoy es el Día del Bombero, una profesión donde el trabajo que realizan estos hombres, llamados muchas veces “héroes”, ya no es solamente el de apagar incendios; ahora, apoyan a la ciudadanía en muchos ámbitos más, como rescate acuático, auxilio en accidentes automovilísticos, servicio médico y apoyo en situaciones extremas, así como la prevención de incidentes.
Su principal valor es la vocación de servir, citándose como ejemplo que la mayoría de los que ahora forman el Cuerpo de Bomberos fueron inicialmente voluntarios, sin goce de sueldo.
En la actualidad, la Dirección Municipal de Protección Civil cuenta con seis escuadrones: Rescate Urbano, Acuático, Paramédicos, Bomberos, Canino y el de Materiales Peligrosos, además de tener el apoyo de los voluntarios. De esta manera, toda la corporación está preparada para atender cualquier necesidad de la sociedad.
En lo que va del año, la participación de la Dirección Municipal de Protección Civil (DMPC) ha sido importante para salvaguardar la integridad tanto de personas como de bienes inmuebles, pues en promedio esta corporación ha atendido cada dos horas un servicio para el bien de la comunidad; durante los primeros ocho meses del 2007, los elementos de la citada dependencia han cubierto dos mil 600 apoyos, siendo sus principales tareas las de sofocar incendios y auxiliar en accidentes automovilísticos.
De las cuatro estaciones de servicio salen las máquinas bomberas o unidades de ataque rápido 12 veces al día para apoyar en algún siniestro suscitado en la capital del estado; sofocan cinco incendios cada 24 horas; en el mismo periodo capturan o eliminan tres enjambres de abejas, y en lo que se refiere al apoyo en accidentes viales, rescate de personas y atención a lesionados, acuden en dos ocasiones a puntos diferentes.
Con la participación de los seis escuadrones que conforman la DMPC, han cubierto cada dos horas un servicio en lo que va del año, según las estadísticas de la dependencia.