Integrantes de la Banda de Guerra de la XI Región Militar pasan frente a la Presidencia Municipal de Torreón ayer durante el tradicional desfile del 16 de Septiembre. (Fotografía de Ángel Padilla)
El sonido de los tambores y las trompetas se escuchó a lo largo de la avenida Matamoros de Torreón. Alumnos, deportistas y militares, desfilaron para conmemorar el 197 aniversario del inicio de la Independencia de México.
Y es que se realizó el tradicional desfile para continuar con los festejos del pasado 15 de septiembre, día del “Grito de Dolores” o “Grito de Independencia”, que por primera vez se realizó en la ciudad de Dolores, Guanajuato, a cargo del cura Miguel Hidalgo en 1810.
Ese suceso es el inicio de la lucha por la Independencia de México, la cual marcó una etapa muy importante porque dejó de ser colonia de España y se convirtió en un país libre y soberano, pero se necesitaron 11 años de extensa lucha para conseguirlo.
Ese patriótico festejo, en Torreón, como en todo el país, se ha vuelto parte integral de la tradición. El “Grito” y el desfile de la Independencia se celebra en todos lados, en los palacios de gobierno estatales y municipales, además de embajadas y consulados mexicanos en todo el mundo.
Por eso en Torreón, desde las diez de la mañana, cientos de laguneros se congregaron en la avenida Matamoros para ver a los estudiantes ataviados con sus uniformes de gala, quienes al grito de “paso redoblado” seguían las instrucciones de sus capitanes.
Desde el balcón de la Presidencia Municipal, el alcalde José Ángel Pérez, regidores y funcionarios del Ayuntamiento, saludaron a la ciudadanía que se levantó temprano para ver el desfile.
El alcalde observó a los cientos de jóvenes que participaron en el acto cívico y que al llegar al balcón de la Presidencia Municipal, realizaron sus mejores acrobacias y pasos. Los vendedores ambulantes también llegaron desde temprana hora a la avenida Matamoros, para ofrecer banderitas, sombreros, y hasta todo tipo de juguetes a las personas que acudieron para presenciar el desfile.
En Gómez Palacio, alumnos de las escuelas 18 de Marzo, Miguel Hidalgo y 20 de Noviembre, encabezaron un acto cívico frente al monumento a Hidalgo ubicado al lado de la Presidencia Municipal.
La cita fue a las ocho de la mañana. Aunque las calles se encontraban casi vacías, fue necesario cerrar a la circulación la avenida Madero. Poco a poco decenas de estudiantes se fueron congregando frente a la Presidencia, así como padres de familia y varios gomezpalatinos para formar parte de los festejos.
Antes de dar inicio al acto, el alcalde Ricardo Rebollo, acompañado por miembros del Cabildo, colocó una ofrenda floral al cura Hidalgo, justo a los pies del monumento ubicado a un costado del edificio municipal. Inmediatamente después se realizaron los honores a la bandera.
Alumnos de la escuela primaria 18 de Marzo turno vespertino entonaron un canto recordando aquel 16 de septiembre de 1810, cuando inició la lucha por la Independencia de México.
Al término de su participación, Sergio González, catedrático, ofreció unas palabras relacionadas con esta fecha. “Hoy (ayer) es una fiesta por la Independencia Nacional, en tres años más, esteremos celebrando 200 años del inicio de la lucha encabezada por Miguel Hidalgo…”
Al final, los presentes entonaron el Himno Nacional antes de despedir a la bandera. Minutos después y una vez que la avenida Madero se despejó, oficiales de Tránsito y Vialidad se encargaron de reabrir esta vía de comunicación.