SOMBRERETE, ZAC.- El Real de Minas de Sombrerete, Antigua Villa de Llerena, festeja, el miércoles 6 de junio de 2007, 452 años de su descubrimiento por el capitán Juan de Tolosa.
Frailes españoles e indígenas, que a su paso al descansar observan la gran mole del cerro y dicen: “Miren, se parece a los sombreros tricornios españoles que usamos”. De Tolosa lo admira y les dice: se llamará Cerro, el 23 noviembre de 1570, por la Real Audiencia de la Nueva Galicia.
Los españoles se dan cuenta de que es habitado por tribus chichimecas, pero su asombro es al ver en su cuello collares de lías con figuras diferentes en piedras de oro y plata, descubriendo la gran riqueza de sus tierras. Avisan al Rey de España, el que envía a Alonso de Llerena, beneficiador de metales, quien es el descubridor de las vetas de Pabellón y Vetanegra, del más puro rosicler en oro y plata del país.
Se inicia así la bonanza en primer lugar religiosa al edificar el Templo de la Candelaria, lugar del asentamiento de los indígenas chichimecas llamado el “Pueblito” donde Fray Gerónimo de Mendoza inicia la evangelización y terminado el templo es traída de Sevilla, España, la escultura de la Virgen de la Candelaria, donada por Juan de Tolosa el 2 de febrero de 1556, dando inicio las fiestas netamente religiosas.
Los indígenas con sus famosas danzas de la pluma, del carrizo, y de la palma, únicas en el estado, adoraban a la Patrona de Sombrerete, la Virgen de la Candelaria. Desde el siglo XVII se conmemora la Feria Regional de la Candelaria hasta la fecha, así como la de su descubrimiento el 6 de junio de 1555.
Dando inicio este Real de Sombrerete a su gran época es habitada por grandes personajes como marqueses, condes, ricos hacendados, frailes españoles, construyendo nueve templos de diferentes estilos, tres conventos, San Mateo, por frailes franciscanos en 1567; La Caridad, por frailes agustinos en el siglo XVIII, y Santo Domingo de Guzmán, en el siglo XVIII.
ADEMÁS LUCE SUS TRES PORTALES DE CANTERA LABRADA
Igualmente tiene hermosos edificios como La Caja Reales del marqués don José Mariano de Fagoaga y del Apartado. Sus hermosas puertas ferradas que aún se conservan, quedando sólo eso de los edificios que estaban circundados con halconería y volados de fierro, que hoy luce con puertas de aluminio y vidrio.
Contaba el centro de su fundación con el gran palacio de gobierno llamado primero alcaldía, donde el primer alcalde fue Juan Vázquez de Ulloa, en el periodo 1556-1562.
En 1861 dan inicio los jefes políticos, siendo el primero José María Pedroza 1861-1863.
En 1916, el 24 de diciembre, dan inicio los presidentes municipales hasta la fecha.
Frente al palacio se encuentra el gran Jardín Constitución, que en 1896 fue embellecido con herrería francesa en tiempo del porfiriato.
De este Real de Minas de Sombrerete, Antigua Villa de Llerena, solamente queda el recuerdo de su gran bonanza, de su nobleza, de su elegancia y de sus edificios.