El VIII Censo Agrícola, Ganadero y Forestal servirá para planear las actividades del campo mexicano.
El Siglo de Durango
El VIII Censo Agropecuario, Ganadero y Forestal servirá posteriormente para que los Gobiernos Federal, Estatal y Municipales, además de productores e investigadores, así como la población en general, puedan planear el desarrollo del campo.
Según lo comentó Ismael Maldonado Valenzuela, coordinador estatal del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), el IX Censo Ejidal se realizó durante el pasado mes de junio y julio, y fue dirigido a la propiedad social y a las comunidades agrarias, y el VIII Censo Agropecuario, Ganadero y Forestal, que se levantará desde el próximo 1 de octubre, tiene la finalidad de saber estadísticas más específicas en las actividades del campo.
El referido Censo tendrá no sólo utilidades para México, sino que debido a que se inscribió en el Programa Mundial para Censo Agropecuario 2010, también registrará repercusiones internacionales. La actualización de la información y sus directrices deben realizarse entre el 2006 y el 2015 para que se pueda hacer la planeación del campo a nivel mundial posteriormente.
Con lo anterior se pretende que se tengan datos para la comparabilidad histórica de los censos, pero también se busca atender las recomendaciones internacionales en la materia y con ello satisfacer las demandas de información de los usuarios del sistema.
Recordó nuevamente que el Censo Ejidal se orientó hacia la propiedad social, ejidos y comunidades agrarias, y captó información sobre el aprovechamiento de la tierra, la tecnología que se utiliza, características generales de ejidatarios y comuneros, la situación agraria del núcleo y su organización, entre otros temas.
El Censo Agropecuario tiene por observación las unidades de producción privadas y sociales, las viviendas con cría y explotación de animales, y los ejidos y comunidades agrarias. Algunos de los temas que se captarán serán: la agricultura, las cabezas de ganado, el aprovechamiento forestal, las características de las unidades de producción, la cobertura temporal, etcétera.
“Por ejemplo, dentro de la información que se captará habrá información muy específica. En la reforestación se refiere al último año que se reforestó. Con respecto a la cría de animales, es con corte al mes de septiembre”, indicó.
Un ejemplo del Censo Agropecuario de 1991 permitió conocer varios aspectos en el sector pecuario, que refirió que en aquel entonces había 24 millones 611 mil 862 cabezas de ganado vacuno, de las que el 21 por ciento eran para producir carne, el 7.8 por ciento se utilizaba para producir leche, el 18.89 por ciento para aprovechamiento de carne y leche, y también se hará lo mismo con los sectores agrícola y forestal en diversos temas.
Detalles
En el aspecto de ganadería, el VIII Censo Agropecuario, Ganadero y Forestal incluye el conteo de:
· Ganadería extensiva practicada por grandes productores que tienen muchos animales en amplias superficies de tierra donde se alimentan.
· Ganadería intensiva, en la que el ganado se cría en establos, con un consumo de alimentos procesados.
· Ganadería de autoconsumo, que se refiere a los animales que se crían para la alimentación o sustento de los granjeros.
Fuente: Coordinación Estatal del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática.