El CLIP censuró que dentro de los proveedores del Ayuntamiento de Gómez Palacio se encuentren los hermanos del alcalde.
GÓMEZ PALACIO, DGO.- El Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (CLIP) censuró que los hermanos del alcalde de Gómez Palacio, Ricardo Rebollo Mendoza, sean proveedores del Ayuntamiento. Víctor Tumoine Villarreal dijo que edil debe apegarse a la Ley y cumplirla.
“Nosotros tenemos que apegarnos a la Ley como ciudadanos y si la Ley indica que no debe haber parientes prestándole servicios al Municipio entonces tal cual los debe de cumplir el alcalde, es sano para él mismo que no esté su familia inmiscuida dentro de los servicios o productos que como proveedor pueda su familia otorgarle al Municipio”, manifestó Víctor Tumoine Villarreal, presidente del CLIP.
El empresario explicó que la Ley es clara en cuanto a que no puede prestar servicios un familiar del presidente municipal, lo cual se viola actualmente en Gómez Palacio, ya que Rebollo Mendoza cuenta entre sus proveedores a dos empresas propiedad de sus hermanos Francisco y José Eduardo Rebollo Mendoza, una maderería que canjea vales de gestoría para materiales de construcción y de un taller mecánico que da servicio a vehículos del Municipio.
“Yo creo que es sano que ya no lo haga más, la Ley dice que no puede prestar servicios un familiar del alcalde, él debe tomar cartas en el asunto”, dijo Tumoine Villarreal.
Como se informó en su oportunidad, Rebollo defendió la decisión de contratar como proveedores a Maderería Alianza, propiedad de Francisco Rebollo Mendoza y a Frenos y Embragues RM (Frenocentro), de José Eduardo Rebollo Mendoza y dijo que no hay una violación a la Ley, pues aseguró que “mientras yo no tenga ni un interés en esa empresa no está prohibido. Segundo, mientras esas empresas estén dando el material más barato que todos los demás, tampoco es prohibido”.
Y es que el Artículo 37 de la Ley de Arrendamientos, Adquisiciones y Servicios del Estado de Durango prohíbe a un servidor público que intervenga en la adjudicación de un contrato, tener en la empresa contratada “interés personal, familiar o de negocios, incluyendo aquéllas en que pueda resultar algún beneficio para él, su cónyuge o sus parientes consanguíneos hasta el cuarto grado, por afinidad o civiles”.
Sobre las justificaciones del alcalde respecto a que desde que su padre, José Rebollo, fue presidente municipal, ya eran proveedores del Ayuntamiento, Tumoine Villarreal dijo que “si la Ley así lo decía desde antes, pues bueno, desde entonces estaba mal”.