Diputados del Congreso del Estado de Coahuila se aumentaron el sueldo.
Consideran empresarios laguneros el aumento como una ‘incongruencia’
TORREÓN, COAH.- La Iniciativa Privada censuró el incremento del 7% que se autorizaron los diputados locales de Coahuila.
Los empresarios consideran este aumento como una “incongruencia” que nada tiene que ver con la realidad económica del Estado y la situación por la que se atraviesa en el país.
“Está mal hecho, vivimos una situación donde todos estamos sacrificando algo y el Congreso local debe también tomar ese plan de austeridad que ha mantenido el Gobierno del Estado y sobre todo, es un mal precedente para todo porque la inflación no es tan alta, se incrementaron el siete por ciento”, dijo Édgar Ríos Zapata, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).
Consideró “muy incongruente” que los diputados locales hayan tomado dicha determinación de aumentarse el sueldo, cuando el salario mínimo de este año no presentó este tipo de incrementos e incluso se han tenido negociaciones muy arduas al interior de los municipios, como el caso de Simas Torreón con el Ayuntamiento, en la que los empleados obtuvieron el 5.5 por ciento de aumento.
“Se tienen que aprovechar los recursos, debemos ser más acordes y estar más de acuerdo a la situación que se vive”, comentó.
Carlos Bustos Rodríguez, director del Grupo Empresarial de La Laguna (GEL), dijo que la realidad económica del país no permite que las autoridades tengan este tipo de actitudes que “lastiman” la imagen del servidor público.
Señaló que no se ha contado con un empuje económico donde estos aumentos de sueldo sean generalizados para la población.
“No es tiempo de este tipo de acciones, los ciudadanos son lastimados con estos actos, no se ve reflejado en los salarios de las personas, definitivamente son cuestiones donde debe haber mayor sensibilidad y donde no se está pensando en la gente, sólo en ellos mismos”, comentó.
‘Incremento irregular’
La bancada del PAN en el Congreso del Estado, acusó al presidente de la Junta de Gobierno, Horacio del Bosque Dávila, de aplicar de manera irregular un aumento en el salario de los legisladores a fin de quitar tensión al tema de la reforma constitucional en materia electoral que está por discutirse.
Entre tanto, la Tesorería del Congreso, a cargo de Julián Anzaldúa Gutiérrez, justificó que el incremento salarial fue para los 35 diputados y se dio sobre la base de que la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado bonificó una partida presupuestal del Poder Legislativo.
Sin embargo, el coordinador de los diputados del PAN, José Antonio Jacinto Pacheco, aseguró que la modificación en la nómina no siguió el trámite: la aprobación de los coordinadores de los grupos parlamentarios, que en conjunto integran la Junta de Gobierno.
“Fue una decisión unilateral ese incremento”, aseguró el panista. “Es un distractor, sobre todo ahora que discutimos temas como la reforma electoral; no fue un acuerdo de la Junta de Gobierno”, aseguró en entrevista.
Dijo que el tesorero del Congreso le informó que el aumento salarial se logró aprovechando recursos extraordinarios enviados por la Secretaría de Finanzas. “El tesorero me dice que el Congreso recibió un incremento del presupuesto de parte de Finanzas, pero eso no es argumento, lo tiene que aprobar la Junta de Gobierno”, anotó. (Por Leopoldo Ramos)
(POR
Sin embargo, no refirió la posibilidad de que los 9 diputados panistas vayan a rechazar el alza y de hecho refirió que desde la anterior quincena cobró su sueldo con las modificaciones correspondientes.
El aumento en el salario de los legisladores representa más de 4 mil pesos mensuales, al pasar, de un día para otro, de los 57 mil 700 pesos a los 62 mil 182. (Por Leopoldo Ramos)