Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Censura Senado a Moreira

REACCIÓN | LLAMA LA CÁMARA ALTA A NO LANZAR ACUSACIONES SIN PRUEBAS

Moreira Valdés señaló que Anaya Llamas tiene presuntos nexos con narcotraficantes y que el también senador Ernesto Saro es presunto responsable de corrupción. (Archivo)

Moreira Valdés señaló que Anaya Llamas tiene presuntos nexos con narcotraficantes y que el también senador Ernesto Saro es presunto responsable de corrupción. (Archivo)

Notimex

Analizan senadores panistas interponer denuncia contra Humberto Moreira

Los senadores José Guillermo Anaya y Ernesto Saro, del PAN, exigieron al gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, que pruebe las acusaciones que hizo contra integrantes de ese partido político o se retracte públicamente.

"Reto al gobernador Moreira a que presente las pruebas de sus dichos o haga la denuncia correspondiente, pues de lo contrario sería cómplice o demostrará el mandatario estatal que de nueva cuenta miente", dijo el legislador Anaya Llamas.

El senador del Partido Acción Nacional (PAN) advirtió además que acusar supuestos nexos con el narcotráfico sin ninguna prueba es un delito.

A su vez Ernesto Saro, también de Coahuila, negó categórico las acusaciones del mandatario estatal y señaló que una vez que ha hecho públicos esos señalamientos está obligado a probarlos ante los tribunales correspondientes.

Indicó que si Humberto Moreira no prueba sus afirmaciones él en lo personal presentará una denuncia penal en su contra por difamación y los delitos que resulten ante las acusaciones que sin fundamento virtió ante los medios de comunicación.

El secretario general adjunto del PAN, Carlos María Abascal, pidió al gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, que "guarde silencio" y cuando hable lo haga con fundamentos jurídicos, luego de los señalamientos "calumniosos" que hizo hacia integrantes de ese partido político.

Piden a Moreira aportar pruebas sobre vínculos del PAN con el narco

La Secretaría de Gobernación (Segob), diputados y senadores de diferentes partidos demandaron al gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, que presente pruebas sobre la supuesta relación de dos senadores del PAN con el narcotráfico.

Sin embargo, el secretario general de Gobierno de Coahuila, Homero Ramos Gloria, reconoció que el mandatario estatal no tiene pruebas de sus acusaciones, ya que sólo se basaron en lo publicado en una revista.

En tanto, la dirigencia nacional y gobernadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) solicitaron al titular de la Segob, Francisco Ramírez Acuña, ser claro sobre qué partidos han sido infiltrados por el narcotráfico y dar elementos para actuar en consecuencia.

En relación con las declaraciones de Moreira Valdés, el subsecretario de Gobierno de la Segob, Abraham González Uyeda, afirmó en entrevista que es responsabilidad de todo ciudadano presentar pruebas y denunciar cualquier delito ante la autoridad correspondiente.

Luego de la instalación de la Subcomisión de Desastres Naturales en el Senado, precisó que Moreira Valdés tiene la obligación de acudir a presentar la denuncia respectiva para que la Procuraduría General de la República (PGR) inicie las investigaciones del caso.

Diputados del PAN, el PRD y el PRI coincidieron en que ante la gravedad de sus acusaciones, el gobernador de Coahuila debe presentar pruebas.

El coordinador del Partido Acción Nacional (PAN) en San Lázaro, Héctor Larios Córdova, aseguró que ningún panista tiene nexos con el narcotráfico, y si Moreira Valdés sostiene lo contrario debe aportar pruebas, porque sino "es un simple bocón".

Por separado, el coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Javier González Garza, consideró que el mandatario estatal debe probar que existe una liga entre legisladores del PAN y el narcotráfico, o de lo contrario sus declaraciones enturbiarán el ambiente político.

A su vez, el coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Emilio Gamboa Patrón, sostuvo que las opiniones del gobernador Moreira fueron emitidas a título personal, y le pidió que si tiene pruebas las presente, ya que de otro modo estaría incurriendo en encubrimiento.

En el mismo sentido se pronunció el pleno de la Cámara de Senadores, el cual demandó a las "autoridades estatales y federales" que acusaron a legisladores y partidos de estar vinculados con el narcotráfico que si tienen pruebas las entreguen.

Asimismo, manifestó su solidaridad con los senadores Guillermo Anaya y Ernesto Saro, del PAN, quienes fueron señalados por Moreira Valdés de tener vínculos con el narcotráfico, y "han sido lastimados en su integridad y honorabilidad".

Al reconocer que las acusaciones de Humberto Moreira se basaron en lo publicado en una revista, el secretario general de Gobierno de Coahuila, llamó al PAN a darle la vuelta a ese asunto y aseguró que buscarán a los senadores Guillermo Anaya Llamas y Ernesto Saro para seguir trabajando en favor del estado.

Antes de las acusaciones de Moreira, el secretario de Gobernación denunció que algunos partidos políticos han sido infiltrados por el narcotráfico, por lo que senadores del PRI y el PRD le exigieron presentar pruebas de su dicho y la acusación correspondiente ante la PGR.

El líder de la bancada del PRI, Manlio Fabio Beltrones, calificó esas acusaciones como "sumamente delicadas" y pidió a Ramírez Acuña y al gobernador de Coahuila que acompañen sus declaraciones con pruebas.

El coordinador de los senadores del PRD, Carlos Navarrete, demandó al titular de la Segob que convoque a una reunión con los partidos políticos para analizar el tema y comprobar si el narcotráfico se infiltró en los institutos políticos.

La dirigente nacional del PRI, Beatriz Paredes Rangel, deslindó a su partido de esa situación, y dijo que son afirmaciones muy serias y quienes las hacen deben tener elementos.

Los gobernadores de Oaxaca, Ulises Ruiz; de Veracruz, Fidel Herrera; y del estado de México, Enrique Peña Nieto, también pidieron a Ramírez Acuña que diga con claridad de qué partidos habla y que presente las pruebas ante la PGR para que se proceda.

Reconocen en Coahuila que Moreira carece de pruebas contra panistas

El subsecretario de Asuntos Políticos de Coahuila, Sigfrido Macías Pérez, reconoció que el gobernador Humberto Moreira Valdés carece de pruebas sobre las imputaciones que hizo ayer en contra del senador panista Guillermo Anaya Llamas sobre presuntos nexos con el narcotráfico.

En entrevista, el funcionario estatal dijo que los comentarios del gobernador se hicieron con base en una publicación de la revista 'Proceso' y que de ninguna manera acusó.

En la presentación del libro "Una luz en San Pablo Guelatao", de Arturo Carrasco Bretón, en el Recinto de Juárez, refirió que al gobernador no le consta lo que la revista 'Proceso' publicó sobre el senador del Partido Acción Nacional (PAN), Anaya Llamas.

Moreira Valdés señaló que Anaya Llamas tiene presuntos nexos con narcotraficantes y que el también senador Ernesto Saro es presunto responsable de corrupción.

Sin embargo, Macías Pérez apuntó que "si el senador panista (Anaya Llamas) es inocente, que lo demuestre", y subrayó que lo único que hizo el gobernador fue recordar lo que se había publicado.

"Hay situaciones que no se pueden negar porque son parte de una realidad, por ejemplo, el parentesco o relación de Anaya Llamas (con Sergio Villarreal Barragán 'El Grande'), es algo que existe', mencionó.

Leer más de Nacional

Escrito en: Moreira

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Moreira Valdés señaló que Anaya Llamas tiene presuntos nexos con narcotraficantes y que el también senador Ernesto Saro es presunto responsable de corrupción. (Archivo)

Clasificados

ID: 304805

elsiglo.mx