Finalmente después de tres meses el Gobierno de Coahuila y el Ayuntamiento de Torreón lograron ponerse de acuerdo sobre las obras a realizar con 324 millones de pesos provenientes del Impuesto Sobre Nómina. Entre los proyectos destaca la construcción de tres pasos elevados y una carretera hacia Mieleras, así como cuatro proyectos urbanísticos para el rescate del Centro Histórico, además de dos importantes obras de modernización para el sector Alianza.
La falta de acuerdos se debió por un lado a que el alcalde, José Ángel Pérez, quería que la mayor parte de los recursos se destinara a lo que él denominaba “los regalos para Torreón” con motivo del Centenario de la ciudad. Entre estos proyectos se encontraba la construcción de un acuario. En contraparte el gobernador, Humberto Moreira, apostaba por obras de infraestructura vial.
Ahora que ya existe un acuerdo, el reto es empezar cuanto antes las obras. Por lo que es necesario darle celeridad a la realización de proyectos técnicos, así como a los procesos de licitación. Por desgracia, esta confrontación entre el Estado y Municipio repercutió en el grueso de la población que no ha hecho suyo el Centenario, en las calles no se percibe un ambiente de fiesta.
Torreón cumple sus primeros cien años el 15 de septiembre, para entonces ninguna de estas espectaculares obras estará terminada, pero es importante al menos que la ciudadanía observe que se está trabajando en su realización. Tal vez para septiembre lo único que se pueda inaugurar será la escultura realizada por Sebastián, la cual será colocada en el Periférico.
Autoridades municipales y estatales, así como el Comité del Centenario, han fallado en la tarea de involucrar a la sociedad en los festejos. Sin embargo, no hay tiempo para lamentaciones por lo que es urgente, ya con el reloj en contra, darle vuelta a la página de los desacuerdos y ponernos a trabajar todos en la celebración del Centenario, donde sin duda la participación más importante es la de la sociedad civil.