Gómez Palacio

Centran evaluación de pilotaje de Reforma a la Educación Secundaria en contenidos

María Elena Holguín

El Siglo de Torreón

Gómez Palacio, Dgo.- La evaluación del alumno de secundaria no es punto medular en el pilotaje de la Reforma a la Educación Secundaria (RES), sino conocer hasta qué punto ese contenido y estrategias pueden hacer estudiantes competentes y capaces para adaptarse al mundo globalizado.

El coordinador estatal del cuerpo técnico o de pilotaje de la RES en Durango, Jesús Guerrero Navarrete dijo que se ha venido practicando un seguimiento de este programa en la Escuela Secundaria Técnica Número Cuatro, que se localiza en el poblado de Santa Cruz Luján, pero hasta ahora se considera prematuro hablar de resultados.

Docentes de diversas regiones del país señalaron las deficiencias que caracterizan a la Reforma, señalándola como responsable de los efectos negativos, traducidos en una reducción de los niveles de aprovechamiento de hasta un 30 ó 40 por ciento en los alumnos de secundaria, en materias como Español, Matemáticas y Ciencias.

En ese sentido, Guerrero Navarrete señaló que más que evaluar a los alumnos, a través del pilotaje se busca establecer cómo el contenido puede influir en que al egresar del nivel básico, los estudiantes estén mejor preparados para ?aprender a aprender?.

Refirió que en la enseñanza secundaria, es donde se deben diseñar estrategias metodológicas que respondan a la necesidad de aprendizaje del alumno, y no en función de las necesidades de preparación de los maestros, quienes en todo caso deberán buscar los mecanismos de actualización aunado a los que la propia Secretaría de Educación Pública (SEP) les ofrece.

El encargado del pilotaje de la RES en la entidad duranguense manifestó que se privilegiaron los contenidos que ofrecen un mayor dinamismo y permiten la participación activa de los estudiantes, a la vez que los maestros se convierten en facilitadores.

Jesús Guerrero añadió que en cuanto a la aplicación del programa Enciclomedia en este nivel educativo, se registran avances considerables pues en el caso del área urbana de Durango, se tiene una cobertura del 100 por ciento en la instalación de los equipos, mientras que en la Región Lagunera se considera que será a finales de este mes o principios de marzo próximo cuando se haya dotado a los grupos de primer grado de estos equipos, que consisten en un cañón, pizarrón interactivo y una impresora.

A detalle

Según los encargados de la Reforma a la Educación Secundaria (RES), más que evaluar los resultados en función del aprendizaje de los alumnos se trata de conocer cuáles contenidos y estrategias pueden hacerlos más competentes.

· Actualmente sólo se pilotea la EST Número Cuatro de Santa Cruz Luján.

· Está por completarse el equipamiento de Enciclomedia para los primeros grados de cada plantel.

FUENTE: Coordinación estatal del pilotaje de la RES

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