EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- El secretario de Seguridad Pública del Estado, Apolonio Betancour Ruiz, informó que van a adquirir un equipo de rayos X para revisar a las personas que visitan a los internos del Centro de Readaptación Social (Cereso) de la capital del Estado, esto para atender la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
El funcionario aseguró que están haciendo todo lo posible por atender las recomendaciones de la CNDH, ?ha habido algunas recomendaciones, particularmente sobre la limpieza en la cocina y tiene instrucción el director de Cereso de Gómez Palacio, de atender estas recomendaciones y según me ha informado se han estado atendiendo.
?Las observaciones se refieren a cuestiones de limpieza y a las visitas, para que a los visitantes no se les toque el cuerpo, sin embargo, no tenemos la tecnología para que sea mediante rayos X, por eso estamos por adquirir una tecnología para Durango que es donde hay hasta dos mil 400 visitas en un solo día?, dijo.
Betancour Ruiz señaló que en el caso del Cereso de Gómez Palacio, se recibe un máximo de 600 visitas en un día y de momento no se tiene contemplado adquirir un equipo de rayos X para este penal, porque se requiere una inversión de tres o cuatro millones de pesos.
?Creemos que sí es necesario obtenerlo, pero el cúmulo de necesidades siempre rebasa la capacidad presupuestal, estamos haciendo un esfuerzo por obtener para Durango esta tecnología por lo pronto?, agregó.
El secretario comentó que entre las recomendaciones de la CNDH, se cuestionaba la existencia del área de segregados, sin embargo, en un informe se explicó que en estas celdas castigan a los presos que cometen alguna indisciplina. ?Hay tiempos en que algún interno se indisciplina y lo llevamos ahí, pero ya firmamos un convenio con Derechos Humanos, para darle toda la apertura a los Ceresos y de los Centros de Atención a Menores Infractores?.
?Cobijan? a internos
El Gobierno del Estado envió una dotación de cobertores para los internos del Centro de Readaptación Social (Cereso) de Gómez Palacio, el apoyo fue entregado por la subsecretaria de Gobierno en la Región Lagunera de Durango, Rocío Rebollo Mendoza.
Tomás Aspland Aguilera, director del centro de reclusión, informó que 39 internas fueron las primeras en recibir este apoyo especial, además comentó que el resto de los cobertores serán entregados a los internos que muestren mejor comportamiento o que participen con diversas actividades para mantener el penal en las mejores condiciones posibles.