EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- En el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Torreón se trabaja mucho en beneficio de los internos, dice el director del penal David Fernández Hernández y agrega ?respeto los resultados de la encuesta de Derechos Humanos y estamos atendiendo todos los puntos. Hay que considerar que desde hace un año empezamos de cero y tenemos resultados?.
Para el funcionario la prioridad es atender los elementos que permitan la readaptación integral del interno, ?por eso trabajamos en terapias ocupacionales, que les permitan canalizar su tiempo, estudiar, aprender un oficio?, señala.
Los resultados de la Guía Nacional de Supervisión Penitenciaria ?reprobaron? a todos los penales del país, y en el caso de Torreón señalaron algunas fallas. ?Reconocemos que el derecho de la situación jurídica de los internos es un asunto que se debe atender, por eso mantenemos contacto frecuente y en la medida de lo posible incluso canalizamos algunos casos con abogados que puedan favorecer a los internos?.
El desarrollo de actividades productivas y educativas es el derecho fundamental donde se obtuvo la calificación más alta de la evaluación nacional. ?Trabajamos al interior en el mantenimiento de talleres, aulas, biblioteca, y fomentamos las actividades culturales como las recientes obras de teatro que se presentaron con gran aceptación?, dice Fernández Hernández.
Los derechos que garantizan la integridad física y moral del interno fue el rubro más bajo en el penal de Torreón y al respecto el director dice: ?Respeto las tendencias de la Comisión, pero la verdad trabajamos en ello. También tenemos contacto con la Secretaría de Salud, para garantizar la integridad de los internos?.
A DETALLE
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) valoró la citada situación jurídica de los internos, donde se contempla la división de internos del fuero común y del fuero federal; separación de reclusos en procesados y sentenciados, clasificación criminológica de los internos, tramitación de beneficios de libertad anticipada.
Sobre los derechos humanos que garantizan una estancia digna y segura en prisión están: atención integral (social, médica, psicológica y psiquiátrica), además de las condiciones materiales, mantenimiento e higiene en los módulos, cocina y comedor, así como la confianza de los internos para pedir audiencia a las autoridades.
LA CNDH señala que para garantizar la integridad física y moral se debe considerar el espacio para el número de internos, las condiciones materiales, mantenimiento e higiene en los espacios de segregación.
En los derechos humanos que garantizan el desarrollo de actividades productivas y educativas, donde el penal de Torreón obtuvo más calificación, se toma en cuenta la programación de actividades diarias para los internos, actividades productivas, recreativas, que lleva a cabo el interno, así como las condiciones materiales, instrumentos de trabajo, el mobiliario, mantenimiento e higiene de los talleres, aulas de clase y biblioteca.
La vinculación social del interno se observa mediante el respeto al horario y días de visita intima, privacidad de los espacios de la visita íntima, condiciones, mantenimiento e higiene, respeto al horario y días de la visita familiar, y condiciones materiales favorables en el área de visita familiar, así como la comunicación con el exterior, existencia de teléfono convencional y correspondencia.
En los derechos humanos que garantizan el mantenimiento del orden y la aplicación de sanciones se toma en cuenta la vigilancia de los internos, difusión del reglamento del centro a custodios e internos; aplicación de criterios legales para la imposición de sanciones a los internos y funcionamiento del consejo técnico interdisciplinario. Este concepto fue el segundo más alto.
Por último los derechos humanos de grupos especiales dentro de instituciones penitenciarias se considera a los adultos mayores, personas que viven con VIH/Sida, adictas a las drogas, discapacitadas, enfermos mentales, homosexuales e indígenas. ?Nosotros tenemos un módulo especial para adultos?, dice Fernández Hernández.