Al no ser considerados como parte de la planta laboral, los empacadores de los centros comerciales están desprotegidos en caso de un accidente.
El Siglo de Durango
Los infantes laboran en situaciones de desventaja. La Dirección Estatal de Trabajo y Prevención Social tiene registrados a dos mil menores de edad que fungen como empacadores en los centros comerciales; sin embargo, éstos carecen del respaldo de la empresa en caso de que tengan un accidente mientras prestan sus servicios.
El objetivo es que los infantes empacadores sean reconocidos como parte de la planta laboral. “Están en un vacío, un agujero negro y de eso se aprovechan un poco las cadenas comerciales”, explicó Miguel Bermúdez Quiñones, subdirector de la dependencia antes mencionada.
Informó que no se ha detectado que los infantes trabajen en sitios peligrosos que pongan en riesgo su integridad física o atenten contra su moral, más bien se desempeñan en establecimientos comerciales como “cerillitos”.
“La Dirección está tratando de regular ese aspecto porque hace aproximadamente un año empezamos un estudio y vimos que en la mayoría de los centros comerciales ocupaban niños menores de 16 años, encontrábamos desde 11 ó 12 años, lo cual está prohibido por la ley”, narró.
Al percatarse de la situación –describió- se actuó para impedir que los niños se desempeñaran en estos lugares y ya se tiene un avance. “Ya ocupan a jovencitos mayores pero queda un problema. Hay unos dos mil niños que trabajan en las tiendas de autoservicio, que tienen permiso para trabajar, el cual debe ser solicitado en la Dirección y debe venir el padre”, mencionó.
Bermúdez Quiñones sostuvo que por parte de la Dirección sólo se da permiso de trabajar a jovencitos de 16 años de edad.
“Ya ha mejorado la condición de ellos en el trabajo, refiriéndonos, por ejemplo, que salgan más temprano, antes los dejaban hasta los turnos de las 11 de la noche; ahora, a partir de las nueve de la noche ya los dejan salir y se van a su casa, ya no hay niños a esa hora, antes andaban recogiendo los carritos en los estacionamientos”, relató.
“Tenemos mucho por hacer todavía. Sus condiciones de trabajo son adecuadas aunque con el cuadro que marca la ley para estos niños no están muy protegidos. Si ellos sufren un accidente dentro de un centro comercial, ellos (los patrones) nos los reconocen como trabajadores, argumentan que sólo van por sus propinas, no existe un marco de subordinación para estos niños, ésa es nuestra próxima etapa”, anunció.
Lineamientos
Queda prohibida la utilización del trabajo de los menores de dieciséis años en:
-Expendios de bebidas embriagantes de consumo inmediato.
-Trabajos susceptibles de afectar su moralidad o sus buenas costumbres.
-Trabajos ambulantes, salvo autorización especial de la Inspección de Trabajo.
-Trabajos subterráneos o submarinos.
-Labores peligrosas o insalubres.
-Trabajos superiores a sus fuerzas y los que puedan impedir o retardar su desarrollo físico normal.
-Establecimientos no industriales después de las diez de la noche.
FUENTE: Ley Federal del Trabajo.