Durango

Cerrarán el Guadianaun día a la semana

El Siglo de Durango

Las acciones inmediatas de mayor impacto de acuerdo al Plan de Manejo del Parque Guadiana recientemente implementado, será el hecho de imponer un horario para el acceso del lugar recreativo, así como impedir el paso al público en general un día a la semana para mantenimiento del mismo, señala Guillermo Adame Calderón, director de Servicios Públicos Municipales.

De igual forma el funcionario destacó que se habrá de proteger la totalidad del parque, una parte con tela ciclónica y otra, a través de la edificación de bardas, de igual forma manifestó que se implementará la figura de un administrador de ese sitio, mismo al que se le dará la posesión del cargo la próxima semana por parte del Presidente Municipal, como cumplimiento de las especificaciones que marca el Plan de Manejo, enfatizó. Las labores inician la próxima semana, aseveró.

La suspensión de actividades una vez a la semana es requisito básico, aclaró, pues es necesario tener un día para el mantenimiento del lugar, por lo que el parque permanecerá cerrado y no se podrá dar acceso al público en general.

Asimismo agregó que otra de las responsabilidades que marca el Plan de Manejo es el hecho de implementar la educación ambiental para que a través de esa acción se logre que los usuarios y visitantes del parque puedan comportarse de manera adecuada en las instalaciones de éste, respetando y cuidado cada uno de los espacios con el que cuenta dicho lugar.

De acuerdo a lo anterior, Adame Calderón resaltó que el parque ha sido agredido por el vandalismo, pues personas ociosas se han dado a la tarea de quebrar lámparas, destruir bancas, robarse arbotantes (botes de basura) así como pintar con graffiti bardas y demás instalaciones del parque.

PATRIMONIO HISTÓRICO

El titular de Servicios Públicos dijo que otra de las especificaciones que contempla el plan es respecto a la conservación del patrimonio cultural, pues los árboles también son importantes, ?por ejemplo, existe un ahuehuete que fue plantado en la fundación de la ciudad, por lo que se pondrán protecciones para resguardarlo e impedir que éste sea agredido por los visitantes?, mencionó.

En cuanto al personal con el que se cuenta, mencionó el funcionario municipal que actualmente son 52 elementos, pero que el Plan de Manejo señala que por lo menos se tendrán que integrar diez personas más para laborar en el parque.

Adame Calderón presumió que los trabajos correspondientes a la parte sur del parque serán concluidos en cuatro meses.

Entre las labores que se llevarán a cabo están: la construcción de andadores peatonales, adaptación de áreas verdes, implementación de estacionamiento, instalación de arbotantes y lámparas, plantación de árboles de distintas especies así como la tala de flora enferma, clausura de accesos al parque, construcción de fachadas, bardado total del parque, entre otras.

ESPECIFICACIONES

Se deberán de sustituir algunos árboles como eucaliptos y casuarinas por otras especies adecuadas, ya que se pretende alcanzar la medida internacional que establece que en el parque no deben de existir más del diez por ciento de arbolado de una misma especie, esto es con el propósito de que si llegara a afectar una plaga a la flora, no toda se vea afectada, explicó.

El Siglo de Durango realizó un recorrido por el lugar, mismo en el que se apreció que de acuerdo al estudio que realizó la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), los árboles que deberán ser retirados ya están marcados y portan una placa.

Guillermo Adame explicó que se aprovecharán los desniveles que se presentan en la zona, para que sean convertidos en áreas verdes y darle mayor vista al destino recreativo.

El área sur del parque es la ubicada desde la parte posterior de las oficinas de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (Secope) y a un costado del lugar conocido como ?Los tres Durangos?, hasta la carretera a Mazatlán (atrás de la ciclopista), pasando por el arroyo ubicado a un costado del lago de los patos.

Actualmente la vista que ofrece la zona sur del parque da una impresión de olvido y descuido, pues no cuenta con ningún aspecto atractivo o llamativo.

Durante el recorrido que llevó a cabo esta casa editora se pudo observar la diversidad de estilos en los elementos, tanto de bancas, lámparas, botes de basura y materiales en estructuras.

Algunas lámparas lucen diseños circulares, otras rectangulares, unas bancas son de herrería, otras de madera, otras de piedra o combinaciones de materiales, así como los botes de basura, no se encontró una armonía de estilos, sino más bien el sello que han querido dejar las administraciones municipales que han querido hacer mejoras en el parque, pero sin la intención de una coherencia de estilos.

BASURA

Aspectos que se tienen que contemplar en el Plan de Manejo:

-Producción de basura diaria en el parque: Más de diez toneladas.

-Visitas a la semana: 35 mil.

-Trabajadores: 52.

FUENTE: Servicios Públicos Municipales.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 260637

elsiglo.mx