Durante octubre, el Módulo de Protección y Medicina Preventiva aplicó mil 85 exámenes psicofísicos a choferes, de los cuales detectó a uno en condiciones no aptas para conducir un autobús por tener aliento alcohólico.
Impiden laborar a conductores que estén cansados, alcoholizados o bajo efectos de drogas
El Siglo de Durango
La Unidad de Protección y Medicina Preventiva del Centro SCT Durango garantizó la seguridad de los usuarios del servicio público de transporte federal, ya que mantiene un control sobre la salud de los operadores a fin de evitar riesgos de accidentes.
El jefe de la Unidad dependiente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Jorge Armando Ricartti González, manifestó que diariamente están aplicando entre 90 a 100 exámenes psicofísicos en el módulo de la Central Camionera a sus choferes a fin de detectar estados inconvenientes por alcoholismo, cansancio o consumo de drogas.
Explicó que durante el mes de octubre realizaron mil 85 exámenes, de los cuales se detectó a un chofer en condiciones no aptas para conducir un autobús por tener aliento alcohólico, sin considerar el grado de ebriedad, por lo que se le atendió médicamente.
En el servicio de ferrocarriles, el funcionario indicó que también aplicaron 145 exámenes sin que se detectara algo irregular.
De igual manera, dijo que aplican estos exámenes como requisito para la expedición de licencias federales, en las cuales ya hicieron 12 durante el mes que acabó de concluir, siendo 110 para choferes carreteros –79 de servicio de carga y 31 de pasaje-; inclusive, aplicaron siete para servicios aéreos y cuatro para el servicio ferroviario.
Ricartti González Detalló que al realizar estas medidas en los últimos años ha disminuido considerablemente el índice de accidentes en las carreteras por parte del servicio público de transporte federal.
Asimismo, argumentó que en la próxima temporada navideña estos ejercicios se intensificarán ante el mayor flujo de usuarios, así como la participación de la Policía Federal Preventiva (PFP) con la detección en carretera de choferes en estado inconveniente.
“Es una labor importante checar la salud de todos los operadores antes de viajar, así como en carreteras y previo en la temporada navideña donde también se hacen exámenes bajo sospecha de drogas”, expresó.
En ese sentido, agregó que a los choferes se les podría suspender su licencia de conducir federal hasta por tres años, en caso de encontrarse a un operador conduciendo el vehículo con aliento alcohólico o drogado.
El funcionario federal declaró que antes resultaba frecuente registrar accidentes causados por choferes que se les hacía fácil consumir alcohol o drogas, pues nadie los revisaba, contrario al control que actualmente se tiene.
Derivado de esto, afirmó que en los últimos años no han detectado a algún operador que haya dado positivo en los exámenes por el consumo de estupefacientes.
Precisiones
El jefe de la Unidad de Protección y Medicina Preventiva en el Transporte, Jorge Armando Ricartti González, precisó que en el Módulo instalado en la Central Camionera se aplican los exámenes pero no tienen estadísticas, sólo en la SCT.
-En el módulo se aplican exámenes médicos como de la presión arterial, frecuencia cardiaca y medición a través del alcoholímetro.
-También se miden los reflejos pupilares y se hacen pruebas de coordinación motora.
-Entre 90 a 100 exámenes psicofísicos se aplican en la Central Camionera.
-En octubre se aplicaron mil 85 exámenes, de los cuales se detectó a un chofer en condiciones no aptas para conducir un autobús por tener aliento alcohólico.
FUENTE: Centro SCT Durango.