Más de 40 mil personas han sido certificadas en los dos últmos años por el IDEA; sin embargo, aún queda mucho rezago educativo por combatir.
El Siglo de Durango
Más de 40 mil personas adultas y mayores de 15 años han sido certificadas durante los dos últimos años por el Instituto Duranguense de Educación para Adultos (IDEA), lo que ha significado la reducción de las cifras de rezago educativo en la entidad.
Gabriel Arce Rodríguez no dejó de manifestar que el reto del combate al rezago educativo es en todo México, pues existen más de 30 millones de personas que se encuentran sumidas en el analfabetismo, sin haber terminado su primaria o su secundaria.
Las cifras de rezago educativo que se tuvieron en el 2005 en Durango, según el Censo de Población y Vivienda que hizo el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), se ubicaron en 497 mil, pero al 2006 en un recuento anual, las estimaciones fueron de 474 mil.
Arce Rodríguez dio a conocer que fueron las cifras que se dieron y a la operación estadística intermedia que hizo el INEGI, pero los esfuerzos que ha realizado el IDEA se han traducido en más de siete mil personas certificadas durante el 2005, casi 20 mil en el 2006 y en lo que va del 2007, al cierre de septiembre, un total de14 mil.
Las cifras anteriores indican que durante este tiempo el número de certificaciones que se han realizado es de 41 mil, aspecto que ha colocado a Durango en los primeros lugares en el país, ante el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA).
Arce Rodríguez destacó que las cifras que existen a nivel nacional tampoco son nada halagadoras, pues como lo dio a conocer en su momento el subdirector de Delegaciones del INEA, Diego Tomás García, hay 5.9 millones de personas analfabetas, diez millones que no han concluido su primaria y 17 que no lo han hecho con su secundaria.
El Director del IDEA coincidió con Diego Tomás García en el sentido de que la operación del programa Cero rezago Educativo debe poner mucha atención al sector de personas rezagadas en educación secundaria, para lo cual fue diseñado el programa Cero Rezago Educativo, pero también hizo referencia a no desdeñar las oportunidades que otras personas tienen para aprender a leer y escribir o para terminar su primaria.
Modelo de Educación para la Vida y el Trabajo (MEVyT)
El Modelo de Educación para la Vida y el Trabajo (MEVyT) es el sistema con el que operan tanto el Instituto Duranguense de Educación para Adultos (IDEA) como el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), y no es un sistema que se parezca al modelo educativo regular que se puede ver en primaria o secundaria, sino que la certificación de las personas adultas mayores de 15 años toma la experiencia que ha tenido el adulto en la vida y en el trabajo y esto se adecua a las exigencias educativas que deben existir para una certificación.
Gabriel Arce Rodríguez, director del IDEA, indicó que el MEVyT busca que las personas que llevan este sistema abierto de educación reconozcan e integren formalmente en su vida las experiencias y conocimientos que ya tienen, que los combinen con nuevos, que fortalezcan sus habilidades básicas de lectura, cálculo, expresión oral y compresión del entorno natural y social y muchas otras cosas más.
Para algunos adultos, la certificación de primaria o secundaria es muy sencilla, pues se han dado casos que cuando se les hace un examen de diagnóstico ahí mismo aprueban todos sus conocimientos, pero algunos deben esforzarse un poco más.