El acto de entrega de la certificación oficial fue encabezado por Ignacio Loyola Vera, titular de Profepa en el país, quien exhortó a los duranguenses a continuar los procesos de certificación para ser un “municipio sustentable”.
El Gobierno Municipal de Durango recibió ayer el certificado de Ciudad Limpia por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), dentro de la categoría del manejo integral de los residuos sólidos.
Y a partir de que Durango recibe la Certificación Ambiental del Manejo Integral de Residuos Sólidos Urbanos, las autoridades de los tres niveles de Gobierno coincidieron en que el reto es mantenerse como una ciudad limpia.
El acto de entrega de la certificación oficial fue encabezado por Ignacio Loyola Vera, titular de Profepa en el país, quien exhortó a los duranguenses a continuar los procesos de certificación para ser un “municipio sustentable”.
Las certificaciones que concede la Procuraduría de Protección al Ambiente son sobre el manejo y cuidado del agua, aire, suelo, residuos sólidos, recursos naturales e infraestructura urbana.
Luego de estas etapas se adquiere el reconocimiento de “municipio sustentable. Sin embargo, Loyola Vera dijo esperar que el Estado se integre al programa “Cuenca Limpia” que forma parte del cuarto eje del Plan Nacional de Desarrollo.
El alcalde capitalino, Jorge Herrera Delgado, detalló que desde diciembre de 2005 se iniciaron los trabajos para mejorar de manera el manejo de los residuos sólidos en la capital duranguense.
“El primer resultado de este esfuerzo fue el cierre definitivo del antiguo basurero municipal, y la construcción de una nueva planta de transferencia de desechos sólidos”, narró en el evento.
“Inmediatamente después se inició la construcción de una nueva celda en el relleno sanitario; acciones, que junto con un equipamiento integral de los equipos y maquinarias para la recolección, transporte y manejo de la basura, han ayudado a mejorar el manejo de los residuos sólidos”, añadió el Alcalde.
El gobernador Ismael Hernández expuso: “Me consta que llegar a la certificación no ha sido fácil, sino que ha requerido más de un año de preparación, de gestiones, trabajo, inversión y capacitación al personal involucrado en el tema del manejo de residuos sólidos”.
Hizo un exhorto al magisterio de Durango para que inculquen en los alumnos este tema de vida, “para que las escuelas se conviertan en el centro de promoción y activismo del cuidado del medio ambiente”.
Referencia
Hace poco más de un año se inició el proceso de auditoría ambiental, la cual fue voluntaria por parte de la Dirección Municipal de Servicios Públicos.
Esto, según el Municipio, ayudó a promover un proceso de mejora continua en el desempeño del servicio de limpia, con el propósito de obtener esta certificación.
Esta acción se espera que contribuya con la preservación del medio ambiente y avanzar un paso más en el camino hacia la sustentabilidad integral de Durango.
Dentro del proceso de certificación Profepa revisó los equipos y procesos del servicio de limpia del Municipio, así como de la contaminación producida y el riesgo de la misma, entre otras acciones.