SAN JUAN DE GUADALUPE, DGO.- Está Durango entre los primeros lugares en el país en certificación de la tierra tras alcanzar una cobertura del 98.82 del Programa de Certificación de Derechos Ejidales y Titulación de Solares Urbanos (Procede), informó el gobernador Ismael Herández Deras al entregar 711 títulos agrarios en coordinación con las dependencias del sector.
En gira de trabajo por este municipio, Hernández Deras estuvo acompañado por Armando Rangel Hernández, director en jefe del Registro Agrario Nacional; la Directora Nacional de Registro Agrario Nacional; José Noel Pérez Saláis, delegado estatal del Registro Agrario; Juan Francisco Duéñez Alanís, representante estatal de la Secretaría de la Reforma Agraria, y del presidente municipal Efraín Padilla Flores.
Armando Rangel Hernández, director en jefe del Registro Agrario Nacional, destacó como de alta importancia el apoyo y colaboración del Gobierno que encabeza Hernández Deras para que las familias en Durango alcancen mejores niveles de vida, a través de la certidumbre que otorga la propiedad legítima y legal de su patrimonio.
El Gobernador explicó que en cuanto al régimen de propiedad ejidal, la regularización llegó al 99 por ciento, con una cobertura de 119 comunidades y que en total fueron mil 94 núcleos agrarios los que alcanzaron en Durango su regularización.
A nivel estatal, se generó un beneficio para más de 160 mil familias, con la expedición de más de 663 mil documentos que incluyen certificados parcelarios, certificados de derechos y títulos de propiedad.
“Con estos datos, queda claro que el Procede cumplió a cabalidad en Durango, generando confianza y certidumbre en la tenencia de la tierra, de los ejidatarios y comuneros del estado”, dijo.
Asimismo, el Gobernador giró instrucciones a los titulares de las Secretarías de Desarrollo Rural y Social del Estado para emprender dos compromisos concretos con los habitantes de este municipio como lo es la construcción de un pozo de agua potable para el ejido La Barranca y el apoyo para un proyecto ecoturístico en la Presa El Tigre, orientado a generar empleo e ingresos para la población.
Beneficios de agua potable
Con la finalidad de que no falte el agua potable en San Juan de Gadalupe, el gobernador Ismael Hernández Deras autorizó 70 mil pesos para la adquisición de un transformador de energía para bomba.
“Éstas son peticiones muy concretas que ustedes me hicieron en la pasada visita que hice a San Juan de Guadalupe”, refirió el Gobernador al dar respuesta concreta y directa a los planteamientos hechos por la ciudadanía.