Advierten que cualquier agente de Seguridad Pública que incurra en alguna falta recibirá la sanción correspondiente.
Señalan que los agentes que causaron baja violaron el reglamento interno de la DMSP en Durango
En lo que va de la presente administración se han dado de baja a más de 100 elementos de la Dirección Municipal de Seguridad Pública (DMSP), establece el regidor Arturo Sotelo Macías. A las manos de los ediles ha llegado un nuevo caso, el del agente Gustavo Solís Quintero que se presentó a trabajar bajo los efectos del alcohol y, por lo tanto, fue cesado.
Según da a conocer el Presidente de la Comisión de Seguridad Pública en el Ayuntamiento, será en estos próximos días cuando los ediles que integran dicho cuerpo colegiado discutan el caso de Solís Quintero. Les ha sido enviado su expediente en donde se narra que el 19 de mayo del año en curso se presentó a sus labores en primer grado de ebriedad.
Los lineamientos del reglamento interno de la DMSP son muy claros al respecto, por lo que cualquier agente que incurra en alguna falta tiene que recibir la sanción correspondiente, asevera el regidor de Acción Nacional (PAN).
Señala que por diversos motivos, en la depuración que se ha dado al interior de la dependencia que dirige Roberto Bravo Ontiveros, más de 100 elementos han sido despedidos.
Asegura que dichas bajas se han ido “reponiendo” con los nuevos egresados de las academias que se han organizado en el presente trienio; por lo tanto, no se ha resentido la falta de policías o agentes de Vialidad en la ciudad capital.
En el tema de la corrupción apunta que se ha abatido y en parte ha ayudado mucho el sistema de estímulos y recompensas, con el cual los elementos comprueban que si se esmeran en prepararse y cumplir satisfactoriamente con su labor, pueden acceder a mayores beneficios económicos.
También considera que el Sistema Municipal de Monitoreo (Simmon) ha ayudado para que los tránsitos o policías se inhiban para recibir “una mordida”, ya que están conscientes de que en cualquier momento pueden ser captados si cometen alguna irregularidad en zonas donde se cuenta con cámaras de vigilancia.
Además, piensa Sotelo Macías, con las medidas que se han tomado en contra de aquellos que hacen mal su trabajo, los que permanecen en el activo han entendido que no vale la pena arriesgar su fuente de trabajo.
Caso concreto
Berenice González Cervantes, ex agente de Estacionómetros, argumenta un despido injustificado ya que fue dada de baja cuando infraccionó a una supuesta familiar del ahora presidente municipal con licencia, Jorge Herrera Delgado.
La inconforme ha enviado un oficio a la Comisión de Seguridad Pública del Ayuntamiento, en el cual narra que el 8 de octubre del 2004 fue cuando infraccionó el automóvil de María de Lourdes Bentancourt, quien con prepotencia destacó el parentesco con el Alcalde y la amenazó con que perdería su trabajo.
Y, en efecto, en cuanto llego a la oficina para concluir su turno, se le informó que ya no laboraría y era orden directa del entonces jefe del Departamento, Martín Vivanco.
La petición de la joven es que una vez que termine esta administración municipal se pueda retomar su caso y analizar la posibilidad de restituirla en su puesto.