GÓMEZ PALACIO, DGO.- En atención a una serie de denuncias ciudadanas recibidas durante las audiencias públicas, el alcalde Ricardo Rebollo Mendoza, tomó la determinación de cesar a 24 elementos de la Secretaría de Protección y Vialidad (SPyV), involucrados en actos de prepotencia y otras irregularidades. Cabe destacar que el cese de los preventivos se realizó luego de comprobarse plenamente las denuncias de los afectados.
En el marco del inicio de la celebración de las Fiestas Patrias, el alcalde reiteró de manera clara que en su Gobierno no habrá actos de prepotencia que afecten a la comunidad pues “en el caso de la Policía necesitamos de gente que nos proteja no que nos perjudique”, señaló.
El alcalde Ricardo Rebollo reconoció tras la baja de 24 policías de la Secretaría de Protección y Vialidad que se realizará una depuración de malos elementos y reconoció carencias en vehículos oficiales de la corporación asegurando que tiene interés en “copiar” el modelo a Torreón respecto a la creación de un fideicomiso.
“Han sido 24 en el cual el mayor Orduña (secretario de Protección y Vialidad, Roberto Orduña Cruz) ha decidido desincorporarlos de la corporación por diversas actitudes de prepotencia y abuso hacia la ciudadanía y como lo he dicho en esta Administración no habrá consentidos, tenemos que dar el ejemplo y estos elementos se han portado de una forma no adecuada como servidores públicos”, dijo el alcalde.
El munícipe admitió que a través de las audiencias públicas la ciudadanía ha hecho llegar quejas de personas que han sido molestadas por algunos elementos ofreciendo datos como número de patrullas e inclusive los nombres de los agentes, mismas que se han investigado y que desafortunadamente para la corporación ha resultado que ha sido negativo el comportamiento de los agentes.
“Estamos limpiándola poco a poco y empezaremos la semana que viene a incorporar elementos a través de la Academia de Policía que como lo hemos dicho el alcalde Carlos Aguilera y un servidor la trabajaremos en conjunto y haremos el anuncio oficial la semana que viene”, comentó el edil.
POLICÍA DE BARRIOS
Abundó que en materia de seguridad se trabaja en la creación de la llamada Policía de Barrios, donde la gente de cada sector contará con el número de celular del agente encargado de ofrecer seguridad en esa área, así como el número de la patrulla y podrá solicitar el servicio durante las 24 horas.
La Administración Municipal actualmente sigue reclutando elementos, antes de que entrara en funciones se contaba con 35 nuevos elementos, ahora hay 60 -según la autoridadpor lo que faltarían 90 más para reunir a los 150 policías que ingresarán. Al respecto comentó: “Seleccionamos gente que tenga honorabilidad, que nos cuide y no que nos cuidemos de ellos”.
Sobre la necesidad de más patrullas el alcalde dijo que ya ha tenido contacto por este motivo con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado para que ésta a su vez lo haga con la Federación y se puedan concretar proyectos para incrementar el número de unidades. También aseguró que se analizará la creación de un fideicomiso con la finalidad de cubrir carencias.
“Lo bueno, siempre lo he dicho, hay que copiarlo y el fideicomiso en la ciudad de Torreón ha trabajado bien y tienen según entiendo más de 800 patrullas, acá únicamente tenemos 45 patrullas, aquí haremos lo mismo”, acotó el alcalde.