Cesaron a tres cadetes de la Policía Estatal Preventiva que en estado de ebriedad, arma en mano, amedrentaron a un taxista que no los quiso llevar.
Como una forma de fortalecer la confianza en las corporaciones de seguridad pública, desde el interior de las mismas se abate la impunidad y fomenta la legalidad, hecho que ha quedado de manifiesto con el cese de los cadetes Santiago Israel Franco Favela, Alejandro Israel Ontiveros Contreras y Hugo Alberto Silva Vázquez, quienes fueron consignados y son procesados por la presunta comisión del delito de amenazas con arma de fuego.
“Desde el inicio de la actual administración pública, el gobernador Ismael Hernández Deras ha sido muy puntual en sostener una política de transparencia y legalidad. Esa política se ha asumido y se ha practicado no sólo por convicción sino porque es una obligación de la autoridad el cumplir con el principio de legalidad que impone la Constitución Política Local”, afirmó el secretario general de Gobierno, Oliverio Reza Cuéllar, en torno a los hechos en mención.
El procurador general de Justicia del Estado, Jesús Gutiérrez Vargas, señaló a su vez que dentro de ninguna corporación estatal se tolera la indisciplina y subrayó que al interior de la PGJE ha sido cesados elementos que han incurrido en actos indebidos.
Informó que los ahora ex cadetes se encontraban en estado de ebriedad y estaban francos cuando incurrieron en la presunta comisión del delito de amenazas en agravio del taxista Antonio Martínez Amador, a quien uno de los acusados trató de amedrentar con arma de fuego luego de que éste se negó a llevarlos a un domicilio.
“El Gobierno del Estado ofrece capacitación a sus corporaciones para su efectiva actuación a favor de la sociedad”, dijo Apolonio Betancourt Ruiz, secretario de Seguridad Pública, en torno al asunto tras explicar que al inicio de capacitación de los cadetes de la Policía Estatal, se tuvo un registro de 158 jóvenes, de los cuales hasta este jueves 9 de agosto continuaban 129.
La baja de los 29 cadetes se ha debido a actos de indisciplina en la gran mayoría de los casos, explicó Betancourt Ruiz, tras puntualizar que en un índice menor ha sido porque los aspirantes no han alcanzado a aprobar sus materias de capacitación.