La estrella del rock de los años 60’s calificó al lagunero como un público fabuloso. (Fotografía de Julio Hernández)
El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- La sorpresa y la emoción se apoderaron de César Costa en el momento en que la señora Ivonne le declaró su amor. El público miraba a ambos divertidos; por un lado estaba la mujer que durante años ha seguido la carrera del cantante y que no “pudo callar más” su sentir hacia él. Por otro, el hombre que pese a que casi está cumpliendo 50 años de carrera, no deja de sorprenderse con las muestras de cariño que recibe de sus fans.
En realidad, no fue mucha la gente que la noche del miércoles acudió a la conferencia que Costa dio en las instalaciones del Icocult, aproximadamente 150 personas, sin embargo fue más que suficiente para que el intérprete se sintiera como en casa.
La estrella del rock vino a La Comarca para ofrecer la Conferencia Cine Rock 60’s, primera actividad del Rock Fest. Coahuila 2007. Desde las 8:15 de la noche y hasta las 9:30 el también conductor habló de la participación que tuvo en el cine, de su carrera como cantante y actor, de su vida personal, sobre su relación con los cantantes de su época (llámense Enrique Guzmán y Alberto Vásquez) y muchas cosas más, y es que -a petición del artista- la conferencia se convirtió en una sesión de preguntas y respuestas, donde el público no se quedó con ganas de preguntar nada.
¿Un pleito con Enrique Guzmán? ¡Para nada!, César aseguró que jamás tuvo una rivalidad con el padre de Alejandra Guzmán, asegurando que todo fue manejado como estrategia por las estaciones radiofónicas para levantar polémica. “No somos grandes cuates, pero nunca hubo una relación negativa como se dio a conocer”, dijo para luego agregar que con el fallecido Manolo Muñoz y con Alberto Vásquez, siempre mantuvo una excelente relación.
“¿Alguna vez mantuvo un romance con Angélica María?”, cuestionó uno de los asistentes, pregunta que Costa negó de inmediato, asegurando que entre ellos sólo ha habido una bonita amistad.
De él siempre se ha dicho que era el intérprete “fresa” de sus tiempos, y el término no dista mucho de la realidad, pero más qué fresa César Costa se declaró disciplinado, ya que reveló que él no daba conciertos en la noche pues siempre ha procurado no desvelarse, tampoco fuma ni toma, por el contrario trata de alimentarse bien y de hacer ejercicio para mantenerse en forma. Esa misma disciplina fue la que lo llevó a terminar su carrera como abogado en la UNAM con excelente promedio.
Su etapa como conductor en emisiones como La Carabina de Ambrosio y Papá Soltero no podían quedar de lado; sobre el primero reveló que fue él quien inventó el personaje de la pájara Peggy, también sostuvo que en Papá Soltero estaba muy involucrado con el guión y en general con la temática, teniendo como principal objetivo dar un mensaje positivo a la familia.
“...Sí me han hecho algunas propuestas para regresar a la televisión, pero no estoy de acuerdo con las temáticas que maneja la televisión ahora. Yo soy de la idea que se puede hacer humor blanco como en La Carabina de Ambrosio, y actualmente usan mucho el albur y las malas palabras...”
¿Y qué hay del pleito que tuvo con Paul Anka? Pues nada en especial, sólo comentó que no fue nada grave. “Un día llegó un abogado a mi casa, y me dijo que Paul Anka me iba a demandar porque los arreglos de mis canciones eran una copia de las suyas, pero le dije al licenciado que checaran los arreglos por nota, no son iguales, son originales, además le contesté que si iba a demandar no era a mí, sino a las personas que hacen los arreglos. Ya luego me junté en un Café con Paul Anka y acabamos siendo buenos amigos..”.
Se luce
César Costa no tenía programado dar una firma de autógrafos y tampoco tomarse fotos con los asistentes, sin embargo al final de su charla atendió a todas y cada una de las personas que se le acercaron, gesto que la gente le agradeció infinitamente.
El protagonista de cintas como Caín, Abel y el Otro, dejó las instalaciones del Icocult alrededor de las 10:20 de la noche.
Fue precisamente hasta que terminó de atender a sus fans, cuando Costa se tomó unos minutos para charlar con la prensa, y aunque un poco seco, dijo que no cree que vaya a existir otro género como el rock, que logre perdurar a través de los años.
Costa señaló que actualmente no sucede lo que en sus tiempos, cuando todos los colegas se prestaban los instrumentos y se trataban bien entre sí, agregando que ahora se ha perdido un poco la fraternidad entre los músicos. También dijo que por lo pronto no tiene proyectos en puerta para regresar a la televisión, aunque sí le gustaría hacer cine.