Chan Chan, joya peruana en peligro
El único sitio arqueológico peruano considerado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad y que está en peligro es la ciudadela de Chan Chan, debido a la fragilidad del material en que está construida y la presión climatológica, aclaró el gobierno peruano.
La directora del Instituto Nacional de Cultura (INC), Cecilia Bákula, explicó en una reunión con la prensa extranjera que el hecho de que la Unesco declarara en peligro este monumento "no es negativo", ya que esta decisión no responde a falta de iniciativas gubernamentales sino al adobe con el que está construido.
Chan Chan, en las cercanías de la norteña ciudad de Trujillo, fue la capital del reino Chimú, que logró su esplendor en el siglo XV, periodo previo al Imperio Inca, albergando hasta 60,000 habitantes sobre un área de 1,400 hectáreas.
"El gobierno está haciendo una inversión importantísima, diez millones de soles (más de tres millones de dólares) para prevenir los efectos del Niño sólo este año 2007", aclaró Bákula.
En la misma rueda de prensa, la responsable del INC de Sitios del Patrimonio de la Humanidad, la arqueóloga Ana María Hoyle, aclaró que Chan Chan obtuvo el título de la Unesco en 1986 e inmediatamente después fue declarada en peligro.
El motivo fue la "vulnerabilidad de su material, porque está frente al mar, con humedad ambiental muy alta, con sales que pulverizan el barro", recalcó.
"El problema es que aún en el mundo estamos en el proceso de desarrollar tecnologías de conservación eficaces, es muy difícil conservar el adobe. Se deteriora con la humedad, las sales y los vientos", según Hoyle.
La arqueóloga reconoció que si no se trabaja en su conservación "obviamente tendrá un techo de vida" porque -agregó- el monumento "se degrada medio centímetro cada año".
Por eso, detalló, que la ciudadela no puede estar abierta al público en su totalidad y tan sólo uno de sus palacios puede ser visitado.
La directora del INC, por su lado, no dudó en calificar de "reto permanente" la preservación de la ciudadela de barro más grande de la América Precolombina, que comprende plazas, viviendas, depósitos, talleres, laberintos, murallas, caminos y templos.
Un total de diez sitios peruanos son considerados por la Unesco Patrimonio de la Humanidad, entre ellos el santuario inca de Machu Picchu que el pasado fin de semana sumó el título de nueva maravilla del mundo