El comisionado de Paz de Colombia, Luis Carlos Restrepo, informó hoy que el presidente venezolano Hugo Chávez suspendió su viaje a Chile, para participar en la XVII Cumbre Iberoamericana, por la situación interna que vive su país.
'Nos han informado que no se va a hacer presente el presidente de Venezuela en esta Cumbre (Iberoamericana de Chile), al parecer por la situación interna que está viviendo su país', aseveró Restrepo en alusión a las protestas contra la reforma constitucional.
Añadió que 'se había previsto un encuentro entre el presidente Chávez y (el colombiano Alvaro) Uribe Vélez en ese foro, pero el presidente Chávez y el canciller (Nicolás) Maduro nos han informado que no se va a hacer presente' el gobernante venezolano en Santiago.
Restrepo acotó que 'básicamente, la argumentación que nos expresaron tiene que ver con la situación interna que está viviendo Venezuela y las responsabilidades que en este momento tiene el presidente Chávez en relación con la dinámica política que vive el país hermano'.
La XVII Cumbre Iberoamericana, que tendrá como tema principal la cohesión social en la región, será inaugurada esta noche por la presidenta chilena Michelle Bachelet y será clausurada el próximo sábado en esta capital.
Miles de estudiantes universitarios se han manifestado desde hace días en diferentes ciudades venezolanas para exigir la postergación del referendo sobre la reforma constitucional con la cual el presidente Chávez busca instaurar un sistema socialista.
Las protestas en Venezuela contra la consulta del 2 de diciembre próximo dejaron la víspera nueve heridos, donde ellos a bala, luego que un grupo armado sin identificar ingresara a un recinto universitario.
Entre las reformas a 69 de los 350 artículos constitucionales se permitiría al mandatario dividir al país en regiones y nombrar vicepresidentes locales.
También se encuentra la reelección presidencial ilimitada, aumentar el mandato de seis a siete años, eliminar la autonomía del Banco Central de Venezuela y agregar al nombre de la Fuerza Armada Nacional la frase 'bolivariana y antiimperialista'.