Chávez ha tenido algún contacto con emisarios de las FARC y ha asumido una labor de mediación para conseguir ese intercambio de prisioneros por rehenes. (EFE)
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, tiene confianza en poder obtener una prueba de que la rehén de las FARC Ingrid Betancourt está viva y que podrá presentarla antes del 20 de noviembre, fecha en la que estará en Francia en una visita oficial.
La cadena de información France24 ha adelantado algunos aspectos de la entrevista que emitirá mañana con Chávez en la que confirma que durante su estancia del martes próximo en Francia se reunirá con su colega francés, Nicolas Sarkozy, con el que abordará el asunto del "intercambio" de prisioneros de las FARC en cárceles por los 45 rehenes que están en poder de la guerrilla.
Uno de estos prisioneros es la ex candidata ecologista a la Presidencia colombiana Ingrid Betancourt, cuyo caso es muy seguido en Francia porque tiene la doble nacionalidad.
Desde hace tiempo, la familia de Betancourt, sus grupos de apoyo y el Gobierno francés piden a la guerrilla que facilite una prueba de que está viva, porque desde su secuestro, en febrero de 2002, sólo en una ocasión se ha difundido un vídeo con su imagen.
Chávez ha tenido algún contacto con emisarios de las FARC y ha asumido una labor de mediación para conseguir ese intercambio de prisioneros por rehenes, labor en la que cuenta con el respaldo del Gobierno francés.
Sin embargo, todavía espera contar con la autorización del Gobierno de Álvaro Uribe para poder reunirse con el líder de las FARC Manuel Marulanda, aunque en sus declaraciones a France 24 cree que es posible, después de haber dialogado con el presidente colombiano hace unos días durante la Cumbre Iberoamericana en Chile.
"Si la reunión con Marulanda se produce, Chávez no puede volver con las manos vacías. Tengo muchas esperanzas de que ese encuentro sea el detonante del intercambio de prisioneros", afirma el mandatario venezolano.
A su entrevista con Sarkozy, el presidente venezolano llevará "buenas noticias", aunque no precisó de qué tipo, pero también algunas peticiones, en el sentido de que Francia haga más esfuerzos para favorecer el acuerdo humanitario de intercambio de personas entre el Gobierno de Bogotá y las FARC.
El próximo domingo varios grupos de solidaridad con Betancourt organizarán en París una manifestación y un concierto con el que expresarán su apoyo.
En la entrevista, Chávez habla de su inminente viaje a Irán, que mantiene un contencioso con la comunidad internacional a propósito de su programa de enriquecimiento de uranio.
El presidente venezolano está convencido de que Teherán tiene un programa nuclear para uso civil y que la solución al conflicto es diplomática.
Frente a quienes critican al régimen iraní Chavéz "exige" respeto y añade que "nadie en el mundo tiene autoridad moral para juzgar a tal o cual Gobierno", tras lo cual apunta que Venezuela va a empezar a desarrollar la energía nuclear con fines civiles, "como lo hacen Brasil o Argentina".
Sobre el futuro de Latinoamérica, Chávez está convencido de que saldrá adelante la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), con países como Nicaragua, Cuba y Bolivia y agrega que "otros países se unirán a nosotros", para recoger la propuesta de Bolívar hace doscientos años de formar una confederación de repúblicas latinoamericanas y caribeñas".